Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Nacional

Metro impacta servicio de agua

PANAMÁ. La interrupción del servicio de agua potable será recurrente en la ciudad capital. Para la construcción del Metro ha sido necesa...

PANAMÁ. La interrupción del servicio de agua potable será recurrente en la ciudad capital. Para la construcción del Metro ha sido necesaria la reubicación de tuberías del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), lo que obliga a la entidad a suspender el servicio hasta por dos días.

Para esta semana está prevista la suspensión del servicio por los trabajos del Metro que se realizan en la vía España, frente al almacén Piex.

Abilio Pittí, gerente de la región Metropolitana del IDAAN, dijo que hoy estarán anunciando oficialmente el día que se interrumpirá el servicio. Todo depende de si el consorcio que construye la obra realice los trabajos que obligan la medida, dijo.

Pero, en el calendario del IDAAN hay dos fechas definidas: el 22 de octubre y el 22 de noviembre próximos. Esos días se harán cambios de válvulas de la tubería madre que traslada el agua desde los tanques de reserva en Tinajitas a las residencias en los distritos de Panamá y San Miguelito. Estos cambios de válvulas son parte de la reubicación de un tramo de 2 kilómetros de la tubería entre el centro comercial Los Andes y Pan de Azúcar, que será reubicada.

Pittí informó que entre el cruce de San Miguelito y El Ingenio de Bethania también se deberán reubicar algunos tramos de tubería de 16 y 24 pulgadas. Estos trabajos aún no tienen fecha definida, pero afectarán el servicio.

Estos trabajos no son los únicos que afectarán el suministro de agua. Pittí dijo que el proyecto vial de la ciudad capital también afectará el servicio y, a esto, se suman los hechos fortuitos que afectan las plantas potabilizadoras, como la de Cabra, que desde el pasado sábado no funciona por los daños que ocasionó la crecida del río del mismo nombre.