Presentan cuestionarios para sexta versión de los Censos Nacionales Económicos

Actualizado
  • 14/10/2011 11:03
Creado
  • 14/10/2011 11:03
Los tres cuestionario para la VI versión de los Censos Nacionales Económicos 2012, fueron presentados ayer por Instituto Nacional de Es...

Los tres cuestionario para la VI versión de los Censos Nacionales Económicos 2012, fueron presentados ayer por Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), a través de una reunión técnica en la cual participan representantes de diversos gremios e instituciones públicas que analizarán el contenido.

Cada una de las interrogantes de cuestionario serán evaluadas por todos los participantes hasta este viernes, para determinar si reúnen o no sus necesidades, asimismo podrán sugerir que se incluyan o modifiquen otros tópicos para ampliar el campo de estudio.

Los VI Censos Nacionales Económicos se realizarán desde el 1 de junio al 30 de noviembre de 2012 y consultarán a nivel nacional alrededor de 20,000 empresas, comercios e industrias, informó la Contraloría General de la República a través de una nota de prensa.

Es importante destacar el día del censo, sólo colaboradores del INEC debidamente capacitados e identificados consultarán al propietario, auditor, gerente, contador, administrador u otra persona autorizada sobre el comportamiento de los inventarios que mantienen las empresas en concepto de materia prima, mercancía para la reventa, envases, empaques, combustibles, lubricantes, repuestos, accesorios, así como sus ingresos y gastos, el tipo de desechos que generan, si en los últimos dos años han realizado gastos destinados a las acciones y actividades de prevención, reducción y eliminación de la contaminación o cualquiera otra degradación del ambiente.

La información recabada, que es utilizada con fines estrictamente estadísticos, es base fundamental para la toma estratégica de decisiones, que contribuyan al avance social y económico del país.

La reunión técnica fue inaugurada por el secretario general de la Contraloría General de la República, Edwin Raúl Herrera junto a Danis Cedeño, director del INEC y Eduardo Palacio, subdirector del área socioeconómica del INEC.

Herrera destacó que con los resultados de esta investigación se dispondrá de mapas temáticos donde aparecerá la ubicación de las empresas clasificadas, según su tipo y estructura económica, lo que facilitará la planificación de las futuras inversiones en nuestro país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus