Inician preparación en Panamá para afrontar el TPC

Actualizado
  • 14/10/2011 14:43
Creado
  • 14/10/2011 14:43
Tras la aprobación de TPC entre Panamá y Estadios Unidos, la Dirección de Análisis y Estudios de Mercado del Instituto de Mercadeo Agro...

Tras la aprobación de TPC entre Panamá y Estadios Unidos, la Dirección de Análisis y Estudios de Mercado del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) realizó un taller de Actualización sobre Agronegocios y Comercialización, con la participación del consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Lic. Frank Lam, procedente de los Estados Unidos.

El IMA y la organización internacional han convenido en realizar esta primera actividad de capacitación dentro del marco del fortalecimiento institucional del Sistema de Información Para Agronegocios (SIPAN), explicó el especialista internacional Frank Lam.

Señaló Lam que la iniciativa ha tenido como propósito esencial dar a conocer los recientes cambios, tendencias y retos que presentan los Agronegocios para las instituciones públicas, así como sensibilizar al personal técnico sobre la importancia de los mercados agrícolas para la toma de decisiones en los sectores público y privado.

También se presentó a la consideración de analistas y extensionistas del IMA la Propuesta para el Fortalecimiento Institucional del Sistema de Información Para Agronegocios (SIPAN) de manera que eleve el nivel de competitividad del sector agropecuario de Panamá, sobre la base de proporcionar información de precios, análisis, fichas de productos e inteligencias de mercados que sirvan para elaborar planes y estrategias comerciales a los principales agentes del sector primario de nuestra economía.

La agenda de trabajo del taller ofreció temas como la actualización de los conocimientos sobre Agronegocios, con respecto a la vinculación de los productores a los mercados locales e internacionales, la metodología para la elaboración de fichas técnicas de mercados y productos, la utilización y difusión de información oportuna de mercados agropecuarios en la toma de decisiones de negocios, así como los diferentes enfoques estratégicos en el fortalecimiento de la competitividad.

De esta manera, el IMA anunció que se encamina a capacitar al sector productivo teniendo como principal motivo el mejoramiento de los servicios que ofrece al sector agropecuario

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