Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Nacional

Lluvias provocan caos en Darién

PANAMÁ. El mal tiempo provocó estragos en varias comunidades de la provincia de Darién.

PANAMÁ. El mal tiempo provocó estragos en varias comunidades de la provincia de Darién.

Las fuertes lluvias que azotan la región provocaron la crecida del río Sambú, afectando unas 439 casas en los poblados de Puerto Indio y Sambú latino, dejando a más de 800 personas damnificadas.

Según informes preliminares de Ronald Checa, director regional de Sistema Nacional de Protección Civil en Darién, la crecida del río lleva más de un día de haber inundado varias corregimientos de la Comarca Emberá Wounaán, donde cientos de familias intentan salvar sus casas y sus animales. Se conoció igualmente que desde la noche del sábado, un helicóptero del gobierno nacional partió hacia el área afectada con ayuda para los damnificados, como agua y alimentos secos y enlatados que serán llevados directamente a la comunidad de Sambú

El jefe del Sinaproc, Arturo Alvarado también se trasladó al lugar, junto con personal de la entidad, para iniciar con las labores de rescate y ayuda a las personas afectadas.

AUXILIO PARA JAQUÉ

En Jaqué la situación ha sido más difícil. Los ríos Jaqué, Tavarandó y Julián arrasaron con furia varias comunidades.

Una maestra en Jaqué, Lisbeth Watts contó a La Estrella, que la ayuda del gobierno no ha llegado ’hasta allá. La mayor afectación se dio en El Coco y en Biroquera, donde miembros del Senafront ayudaron a evacuar toda la comunidad. También se registraron daños en Mamey

‘Se inundaron las casas, se perdieron los animales. Hay muchas personas afectadas’.

Dijo que los evacuados fueron llevados a una casa comunal en la región, pero no tienen agua, ni alimentos. ‘Las letrinas se inundaron tenemos miedo que se desate una epidemia acá’.

En total, dice son unas 54 familias que esperan que el Sinaproc los ayude ’Acá no ha venido nadie del gobierno. Se que llegaron solo hasta Sambú’.