28 de Feb de 2020

Nacional

Peligro y zozobra acechan a los estudiantes de Torio

VERAGUAS. Estudiantes, docentes y moradores de la comunidad de Torio Abajo, en el corregimiento de Llano Catival, del distrito de Mariat...

VERAGUAS. Estudiantes, docentes y moradores de la comunidad de Torio Abajo, en el corregimiento de Llano Catival, del distrito de Mariato, en la provincia de Veraguas, exigen a las autoridades la reparación urgente del puente y el camino.

Más de 40 estudiantes de la Escuela Primaria de Torio se ven afectados cuando sube la marea y no pueden llegar a sus clases por la orilla de la playa ni pueden cruzar la quebrada ya que se torna muy peligrosa porque son niños menores de 15 años.

Ildaura Peralta, docente de la Escuela de Torio, dio a conocer que el camino y el puente se comenzaron a construir, pero en este momento la obra está paralizada y esto afecta a la comunidad educativa, ya que tanto los maestros como los padres de familia viven en zozobra y con miedo de que sus niños sean arrastrados por la quebrada.

‘Este proyecto empezó a ejecutarse a inicio de año, sin embargo a la fecha solo existe el letrero en la entrada de la comunidad y nadie está trabajando en esta obra’, expresó la docente.

ESPERAN OBRAS

Por su parte, Juan José Castillo, representante del corregimiento Llano Catival, dijo que existe un convenio entre el Programa de Inversión Local (Proinlo) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en donde el primero pondría un total de 9 mil 600 dólares y el resto sería costeado por obras públicas.

Castillo dijo que tan pronto el MOP culmine los trabajos, Proinlo pagará lo que le corresponde; sin embargo, dejó saber que en estos momentos la responsabilidad es del MOP, porque no inició en época seca y ahora es muy difícil trabajar en el área.

El representante manifestó que el costo total del proyecto está por encima de los 18 mil dólares y espera que el Ministerio de Obras Públicas pueda cumplir con su parte en este convenio.

Raúl Arosemena, director regional del Ministerio de Obras Públicas en Veraguas, dio a conocer que es cierto que existe un convenio que incluye la reparación en material selecto de más de doscientos metros de camino y la colocación de un cajón metálico para que los vehículos y las personas puedan cruzar la quebrada.

El funcionario explicó que el mal tiempo que impera en el área no permite realizar los trabajos, pero es un compromiso adquirido que una vez llegue la temporada seca, se dará inicio a la construcción de cada una de las actividades que comprende el proyecto para, de esta forma, darle solución a la problemática de la comunidad de Torio Abajo.