Aumenta la tasa de indigencia este año

Actualizado
  • 01/12/2011 01:00
Creado
  • 01/12/2011 01:00
PANAMÁ. Como en los últimos años, el Índice de Desarrollo Humano que elaboran de manera independiente los especialistas al servicio de l...

PANAMÁ. Como en los últimos años, el Índice de Desarrollo Humano que elaboran de manera independiente los especialistas al servicio de las Naciones Unidas muestra avances, retos y retrocesos en el panorama social de América Latina.

Hace un año, nos hablaba de un adelanto de nuestro país en esta materia que significaba salir de la lista de países receptores de ayuda para ingresar en la de los países cooperantes. El promedio de ingreso per cápita, que rondaba los mil dólares hace un año, allí nos ubicaba.

Pese a los logros que enlista el Ejecutivo respaldados por sus programas de ayuda social como 100 a los 70, Mi Primer Empleo y Red de Oportunidades, según los nuevos números del PNUD y de organismos afines, el tema de la distribución del ingreso sigue siendo nuestro tendón de Aquiles.

En ese escenario, el Informe de Panorama Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) subraya que Panamá experimentó un incremento de la tasa de indigencia de 1,5 puntos porcentuales, mientras que los demás países con información disponible (El Salvador, el Paraguay y la República Dominicana) no registraron variaciones significativas en sus tasas de pobreza e indigencia.

En cuanto al reporte del PNUD, este año Panamá se ubica en un nivel de Desarrollo Humano Alto de 0.768, situándose en el lugar 58 del ránking mundial. Y es el quinto (5°) país de América Latina con mejor Índice de Desarrollo Humano, superado solo por Chile, Argentina, Uruguay y México.

No obstante, cuando se realiza el ajuste en el Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad, el país pierde un 24.6% de su logro, ubicándose ligeramente por debajo del promedio de América Latina. En el caso de Panamá, la pérdida que registra en este índice en un 40.5% se debe a la desigual distribución de los ingresos estando por encima del promedio de América Latina y el Caribe.

En el índice de Desigualdad de Género, Panamá es el país que pierde más escaños en el ránking por la desigualdad de género en América Latina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus