Ascienden a 30 mdd contratos para exportaciones panameñas este año

Actualizado
  • 13/12/2011 15:30
Creado
  • 13/12/2011 15:30
El viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Pacheco, estimó hoy en más de 30 millones de dólares los contratos firmados este añ...

El viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Pacheco, estimó hoy en más de 30 millones de dólares los contratos firmados este año, con el apoyo de productores y las misiones comerciales de su país a favor de las exportaciones nacionales.

El funcionario hizo la estimación en diálogo con Xinhua en el marco de una reunión con miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y representantes de sectores productivos y de gremiales de empresarios panameños.

La finalidad del encuentro es definir una fórmula para la operación de una Plataforma de Fomento a la Agroexportación.

El representante del IICA en Panamá, Gabriel Rodríguez Márquez, explicó que la Plataforma es una herramienta para ayudar al sector agropecuario a exportar, pero no sólo al gran exportador, y cuya experiencia es patente en Belice, Colombia, Honduras y República Dominicana.

Señaló que se trata de dar un apoyo a productores a fin de que superen la intermediación con base en información sobre cómo exportar, del seguimiento de tres pasos y que les permitirán capacitarse y saber cómo llegar a otros mercados.

La fuente explicó además que la plataforma se pondrá en marcha a finales del primer semestre de 2012 en beneficio de pequeños productores básicamente en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

Agregó que el tema del empleo de la plataforma se está viendo también en el caso de países como Venezuela.

Rodríguez Márquez detalló que el procedimiento requiere del compromiso del IICA en formar y hacer la validación del producto previo, de los productores de llevar una selección del producto en determinadas condiciones a determinada feria, y del sector público en dar apoyo y seguimiento al proceso.

Añadió que también se debe determinar previamente las ferias objetivo.

Pacheco consideró a su vez esencial para el uso de la Plataforma la identificación de los productos, los mercados, y las acciones de apoyo que puede activar el gobierno para beneficiarse de las oportunidades.

Cifras del ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá estimaron en 250 millones de dólares las exportaciones del sector agroalimentario del país entre enero y septiembre pasados, un 40 por ciento de las exportaciones del país en el período.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus