Panamá destaca oportunidades tras ratificación de TLC con Perú

Actualizado
  • 15/12/2011 08:13
Creado
  • 15/12/2011 08:13
El gobierno de Panamá expresó su beneplácito tras la ratificación anoche en la Asamblea Nacional de Diputados panameña del Tratado de Li...

El gobierno de Panamá expresó su beneplácito tras la ratificación anoche en la Asamblea Nacional de Diputados panameña del Tratado de Libre Comercio (TLC) pactado entre Panamá y Perú.

Con la luz verde de la Asamblea panameña se cumplieron las condiciones para la entrada en vigencia del compromiso, ratificado antes en el Organo Legislativo peruano.

Según un comunicado del ministerio de Comercio e Industrias, el titular de la Cartera, Ricardo Quijano, quien se encuentra en Ginebra, destacó que el acuerdo se constituye en una ventana importante para que Panamá incursione en un mercado de 29,5 millones de personas y en donde se ubica en la posición número seis de países inversores.

El ministro, quien viajó ayer a Suiza para participar en un encuentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), señaló que con TLC Panamá logra tener acceso inmediato al mercado peruano con el 76 por ciento de su oferta exportadora, con cero arancel.

Aseguró que el acceso logrado representa un logro importante para los productores y el esfuerzo que hace el Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli.

Se estima, según agregó el gobierno panameño, que en un plazo máximo de cinco años el TLC permitirá que el 93,1 por ciento de las exportaciones peruanas a Panamá tengan un acceso con arancel cero, mientras que el 99,2 por ciento de las ventas de Panamá a Perú gozarán del mismo beneficio.

Quijano recordó que en el caso de productos agropecuarios se ha tomado con el compromiso las debidas precauciones, estableciendo periodos largos para la desgravación de aranceles, a fin de que la producción más sensible no se vea afectada.

Perú es una de las seis economías de Latinoamérica con grado de inversión. El comercio de bienes entre Panamá y Perú registró en 2010 un monto de 47,1 millones de dolares, de los cuales 45,6 millones de dolares corresponden a importaciones y 1,5 millón de dolares a las exportaciones, según cifras destacadas por el gobierno panameno.

Se estima entretanto que las inversiones peruanas en Panamá alcanzaron los 15,3 millones de dolares en 2009 y 19,1 millones de dolares en 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus