Inician reuniones entre partidos políticos y TE

Actualizado
  • 16/12/2011 14:04
Creado
  • 16/12/2011 14:04
El Tribunal Electoral iniciará a partir del próximo lunes una serie de reuniones con directivos y representantes de los partidos políti...

El Tribunal Electoral iniciará a partir del próximo lunes una serie de reuniones con directivos y representantes de los partidos políticos legalmente constituidos, con miras a unificar criterios y lograr el consenso y apoyo para la aprobación de las reformas electorales en las sesiones de la Asamblea Nacional de Diputados que se comienzan a discutir en el mes de enero.

Esta iniciativa surgió en la última reunión del Consejo Nacional de Partidos Políticos (CNPP) en la cual participaron los principales representantes de los partidos políticos, entre estos, Milton Henríquez, presidente del Partido Popular; Sergio González Ruiz, presidente del MOLIRENA; Juan Carlos Varela, presidente del Partido Panameñista, así como Mitchel Doens, secretario general del Partido Revolucionario Democrático, destacó el TE mediante nota de prensa.

Las reuniones se desarrollarán en las sedes de los partidos políticos, iniciando con el Partido Popular, el lunes 19 de diciembre a las 7:00 de la noche; la segunda, el martes 20, a las 10:00 de la mañana, en la sede del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Se está a la espera de que los representantes del resto de los partidos políticos indiquen el día y la hora que se podrán reunir con los magistrados del TE y el equipo técnico de la institución.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, destacó la importancia de que se aprueben lo más pronto posible las reformas al Código Electoral por lo que solicitó el apoyo de los partidos políticos.

“Queremos unir esfuerzos para lograr que la Asamblea comprenda que las propuestas planteadas en el proyecto de reformas electorales, son temas desafiantes para la democracia, son propuestas para mejorar la ley electoral”, señaló Solís.

El presidente del Tribunal Electoral explicó que las reformas electorales actuales se fundamentan en tres pilares importantes: la transparencia, vinculada entre otros aspectos, al tope de gastos de las campañas políticas; el tema de la participación ciudadana que incluye la equidad de género; y por otro lado, el fortalecimiento institucional, que en entre otras cosas, promueve los debates presidenciales y el tema de los diputados nacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus