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21 de May de 2022

Nacional

Reportan avance de 32 por ciento en obras de ampliación de Canal de Panamá

La ampliación del Canal de Panamá registra un 32 por ciento de avance, en un proyecto en el que se han comprometido alrededor de 4.497 m...

La ampliación del Canal de Panamá registra un 32 por ciento de avance, en un proyecto en el que se han comprometido alrededor de 4.497 millones de dólares de la inversión final estimada de 5.250 millones de dólares, dijo hoy el vicepresidente del Programa de Ampliación del Canal de Panamá, Jorge Quijano.

Explicó que el cronograma de las obras marchan dentro de lo esperado, durante una gira con periodistas por cinco de los puntos donde se desarrollan los trabajos en la ribera este de la vía, cerca del Pacífico.

La expansión de la ruta interoceánica se puso en marcha en 2006, con la expectativa de culminar el proyecto en ocho años.

Al respecto, Quijano reconoció que se dio un desfase en el programa debido a una deficiencia de permeabilidad en el concreto a emplear para la edificación de las nuevas esclusas, pero aclaró que los contratistas (del Consorcio del Grupo Unidos por el Canal) están trabajando para subsanar la situación.

No obstante, confirmó que se mantiene la expectativa de inauguración de la obra para octubre de 2014.

El balance del avance, presentado también por representantes de los contratistas, indica que las nuevas esclusas deberán empezar a instalarse en marzo de 2014.

"Para marzo (de 2014) esperamos iniciar la pruebas; en abril, con agua; y entonces ver en los meses siguientes el funcionamiento en la vía", expresó Quijano en el recorrido.

Indicó que está previsto además un periodo de mantenimiento adicional de tres años.

Quijano subrayó que, ante el desfase, se exigió a los contratistas cumplir con lo requerido para poder hacer el vaciado del concreto dentro del plazo estimado.

"Se han adelantado en todos los proyectos parte de la obra, a excepción de las esclusas", señaló el representante de la administración panameña del canal.

Agregó que es importante el esfuerzo de los contratistas para evitar el pago de 300.000 dólares por día, que puede llegar hasta a 54 millones de dólares, por atrasos en las obras.