Cartel mexicano opera en Panamá

Actualizado
  • 22/12/2011 01:00
Creado
  • 22/12/2011 01:00
PANAMÁ. La presencia de los carteles de Sinaloa y Los Zetas en toda Centroamérica y la expansión de sus operaciones en toda esta región ...

PANAMÁ. La presencia de los carteles de Sinaloa y Los Zetas en toda Centroamérica y la expansión de sus operaciones en toda esta región es algo que preocupa a las autoridades regionales.

Ayer, diarios mexicanos haciéndose eco de información difundida por la agencia estadounidense de noticias AP, reproducían declaraciones de Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en las que hacía el llamado de alerta.

Las autoridades mexicanas, por su cuenta, confirmaban que los dos grupos tienen presencia en prácticamente todo el territorio y, desde hace varios meses, se detectó en Centroamérica la presencia predominante de los dos carteles.

En el caso de Panamá, se menciona que el cartel de Sinaloa tiene predominio aquí, al igual que en Costa Rica y Nicaragua.

Fuentes consultadas en el Ministerio de Seguridad Pública por La Estrella no confirmaron, pero tampoco negaron estos reportes.

Para Mazzitelli, los movimientos de expansión de uno y otro son diferentes por una naturaleza distinta. ‘El cartel de Sinaloa es una multinacional de las drogas, y Los Zetas es una organización criminal con una cultura paramilitar de ocupación del territorio y no de negocio’, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus