Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Nacional

Fracasos limitan el cobro de beca

COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Al menos dos mil 500 estudiantes en la comarca Ngöbe Buglé no han cobrado este año el programa Beca Universal.

COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Al menos dos mil 500 estudiantes en la comarca Ngöbe Buglé no han cobrado este año el programa Beca Universal.

Sus cheques han sido retenidos, ya que su rendimiento académico no ha sido satisfactorio.

Edgardo Palacios, director de Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) en la comarca, explicó que la ley que crea este programa establece que los beneficiarios deben tener promedio de tres (3.0) en adelante, en el caso de la escuela primaria; si el estudiante cursa la secundaria —pre media y media— deberá aprobar cada una de las materias del plan de estudios. Si tiene algún fracaso, se le retiene el cheque, explicó el funcionario.

‘Estamos siendo bien estrictos con lo que establece la ley, porque se les está dando este beneficio, pero a cambio ellos deben estudiar’, sostuvo. ‘Esperamos que en el tercer trimestre la mayoría de los 2 mil 500 estudiantes puedan cobrar su cheque, y que su promedio sea arriba de tres’, manifestó.

En la comarca Nögbe Buglé hay alrededor de 48 mil estudiantes beneficiados con este programa que se implementó durante la actual administración, lo que representa una inyección trimestral a esta región indígena de 2.8 millones de dólares.

HABLA EL MEDUCA

Gertrudis Rodríguez, director del Ministerio de Educación en Chiriquí, ha señalado que las causas de los fracasos en la comarca son diversas. Incluso ha dicho que hasta el hecho de que los docentes no hablen la lengua nativa de los estudiantes es una limitante.

En la comarca Ngöbe Buglé hay más de mil 800 educadores, el 85% de los cuales no habla la lengua indígena.

Sostiene el docente que los fracasos se dan principalmente en materias como: español, matemáticas, ciencias y geografía.

Indica que la incidencia más alta de fracasos se registra en los distritos de Besikó, Mironó, Nole Duima y Muná, específicamente en los corregimientos de Agua Salud, Peña Blanca, Otoe y Piedra Roja.

El Ifarhu informó que el primer día de pago del programa Beca Universal se concentrarán en el sector de Besikó.