Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Nacional

Tribunal pide a Asamblea bajar reformas electorales a primer debate

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) le pidieron al presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, del gobernante partido ...

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) le pidieron al presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, del gobernante partido Cambio Democrático (CD), que se baje a primer debate el proyecto de reformas electorales.

Mediante el documento Nota No. 502/MP/TE, fechado del viernes 23 de diciembre de 2011, los magistrados hablan de estar orgullosos del proyecto consultado durante un año de trabajo que permite seguir avanzando en la consolidación de la democracia.

No obstante, "rechaza" toda reforma a la normativa electoral que no haya pasado por el debate en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) al estar "orgullosos" de haber logrado institucionalizar un proceso de reforma electoral ejemplo para todo el continente.

La nota peticionaria, que lleva las firmas de los magistrados Gerardo Solís, presidente de la entidad electoral; y los demás magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla, tiene como hora de recibida la 1:36 de la tarde de este viernes 23 por parte de la Presidencia legislativa.

Solís, Valdés Escoffery y Pinilla expresan que el proyecto en segundo debate en el pleno de la Asamblea fue "despojado de las más importantes reformas" que nos permitan seguir consolidadno la democracia.

"Por lo cual nos solidarizamos con la petición de la mayoría de los miembros de la CNRE para que dicho proyecto sea devuelto a primer debate con el fin de que el Tribunal Electoral pueda propiciar un consenso con todos los interesados, producto de las recientes reuniones celebradas con todos los partidos políticos, en las que sus altos directivos han respaldado la necesidad de rescatar los temas esenciales del proyecto", dice la nota.

Las reformas electorales deben ser aprobadas en la próxima legislatura de enero a abril de 2012.