Pocos guardavidas en las playas de Chiriquí

Actualizado
  • 29/12/2011 01:00
Creado
  • 29/12/2011 01:00
CHIRIQUÍ. A partir del 1 de enero, los paseos a ríos y playas se incrementan en todo el país y, de acuerdo con el Sistema Nacional de Pr...

CHIRIQUÍ. A partir del 1 de enero, los paseos a ríos y playas se incrementan en todo el país y, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), es obligatorio que en cada una de estas excursiones se cuente con la presencia de un guardavidas certificado; sin embargo, según datos suministrados por la propia institución, en la provincia de Chiriquí sólo 35 personas aprobaron el último curso de reválida que los acredita para este servicio.

El número es bajo si se toma en cuenta la gran cantidad de paseos que se realizan.

‘Sabemos que se debe contar con una mayor cantidad de guardavidas, pero algunos no renovaron sus licencias por motivos de trabajo o porque ya no se encuentran en la provincia’, explicó Abelardo Serrano, director regional de la entidad de Protección Civil.

El funcionario agregó que ante esta situación ya se programa desarrollar, en los meses de febrero o marzo, un curso para la formación de nuevos guardavidas.

Además, hay otras instituciones que cuentan con este recurso humano, como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, pero aclaró que estos también deberán demostrar que se les ha capacitado recientemente para desempeñar esta labor, aclaró Serrano.

‘El Sinaproc es el que verifica que los guardavidas estén actualizados en materia de primeros auxilios y rescate acuático’, señaló el funcionario.

La situación preocupa porque aún es tiempo de evitar que haya ahogados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus