Canal de Panamá cumple 12 años en manos panameñas

Actualizado
  • 30/12/2011 16:37
Creado
  • 30/12/2011 16:37
El éxito del Canal es un triunfo de la sociedad panameña al diseñar y seguir el modelo de gestión para administrar la vía con eficiencia.

El éxito del Canal es un triunfo de la sociedad panameña al diseñar y seguir el modelo de gestión para administrar la vía con eficiencia.

El Canal de Panamá cumple este 31 de diciembre 12 años en manos panameñas, durante los cuales se demuestra el éxito de un país al elegir y cumplir con el modelo de gestión que le ha permitido administrar la vía interoceánica con eficiencia, y a la vez, generar beneficios para sus ciudadanos.

"Estos 12 años han sido el resultado de haber tomado decisiones en consenso, y son una muestra del compromiso y el talento de los panameños", expresó el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta.

Desde su transferencia al mediodía del 31 de diciembre de 1999, la vía interoceánica ha sido operada y administrada en cumplimiento del Título Constitucional y la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), aprobados entre 1993 y 1997, producto de acuerdos entre sectores de todo el país.

Como resultado de su modelo de gestión, el Canal de Panamá ofrece al mundo un servicio seguro, eficiente y confiable, al tiempo que es administrado de manera rentable para el país, con aportes directos al Tesoro Nacional que suman 6,576 millones de balboas durante estos 12 años.

Este año la ACP entregó al país un aporte récord de 1,043 (mil 43) millones de balboas, mientras la eficiencia de las operaciones del Canal se reflejó al fijar en el Año Fiscal 2011 (del 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011) una nueva marca; con un total de 322.1 millones de toneladas, la mayor en los 97 años de historia de la vía.

El modelo de gestión, contenido en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la ACP, permitió emprender el Programa de Ampliación que duplicará la capacidad del Canal y generará mayores beneficios para el país, luego de estudios y consultas que concluyeron con la aprobación del proyecto en un referéndum nacional.

La ACP también tiene bajo su responsabilidad un compromiso ambiental en la Cuenca Hidrográfica del Canal donde, en conjunto con las comunidades, desarrolla múltiples programas para mejorar la calidad de vida de los residentes, al tiempo que se conserva los recursos hídricos de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus