Más casos de niñas en riesgo social

Actualizado
  • 02/01/2012 01:00
Creado
  • 02/01/2012 01:00
VERAGUAS. Más de 15 casos de niñas menores de edad que han sido abusadas y puestas en riesgo social es parte del resultado que han revel...

VERAGUAS. Más de 15 casos de niñas menores de edad que han sido abusadas y puestas en riesgo social es parte del resultado que han revelado las evaluaciones del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en la provincia de Veraguas durante el finalizado año 2011.

Omaira Toruño, directora regional del MIDES en Veraguas, dijo que luego de denuncias que reciben de diversos puntos de la provincia —especialmente de las áreas costeras—, los funcionarios evalúan e identifican las situaciones y luego realizan los informes respectivos.

Toruño expresó que como Ministerio no tienen una competencia legal en el asunto; no obstante, los informes obtenidos de las evaluaciones y los casos que resultan ser verdaderos son remitidos a las instancias pertinentes, para que se inicien las investigaciones.

La funcionaria dijo que llama la atención que entre los casos denunciados y los que ya se han evaluado, siete fueron registrados en una sola comunidad. Estos fueron identificados específicamente en el sur del distrito de Soná.

La directora regional del MIDES dejó saber su preocupación, porque la cifra es alarmante para la provincia de Veraguas, pues la mayoría de los abusos de niñas menores de edad son identificados en hogares desintegrados de áreas rurales y también por la presencia de extranjeros en las zonas costeras, en donde es significativa la afluencia de turistas y estas menores son expuestas a estas situaciones.

AUTORIDAD

Por su parte, Marcial Arosemena, concejal del distrito de Soná, expresó que la situación de niñas en riesgo social es un problema que despierta mucha preocupación en esta sociedad, por lo que cada una de las autoridades veragüenses debe iniciar programas de ayuda a estas familias para evitar que se perjudique a estas menores.

Para Arosemena, una de las razones por las que los índices de madres solteras aumentan son los abusos contra niñas menores de edad y calificó de ‘gente inescrupulosa’ a quienes atentan contra la dignidad de ellas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus