Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Nacional

Firman en Panamá decreto para investigación sobre víctimas de gobierno militar

El presdiente panameño Ricardo Martinelli firmó un decreto para identificar el destino final de víctimas durante el gobierno militar (19...

El presdiente panameño Ricardo Martinelli firmó un decreto para identificar el destino final de víctimas durante el gobierno militar (1968-1989), anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Roberto Henríquez.

En reunión con periodistas en el Palacio Bolívar, sede del ministerio de Relaciones Exteriores, en la capital panameña, Henríquez dijo que algunos restos óseos han sido identificados a través de pruebas.

El canciller señaló sin embargo que se desconoce si la identificación implicará la apertura de procesos relacionados con la violación de los derechos humanos durante el período de facto.

"No puedo decir que va a haber procesos. Va a depender de lo que se logre al reactivar las investigaciones", señaló el jefe de la diplomacia panameña.

La llegada del pasado 11 de diciembre al país del ex "hombre fuerte de Panamá" Manuel Antonio Noriega, casi 22 años después de su ausencia que comenzó tras la invasión estadounidense a Panamá el 20 de diciembre de 1989 y su extradición a Francia, reabrió heridas.

Familiares de víctimas de la violencia durante el período militar han reclamado a la administración de Martinelli hacer justicia, al tiempo que han expresado su preocupación ante la posibilidad que se le dé el beneficio de casa por cárcel a Noriega, de 77 años de edad.

Noriega tiene en su contra tres condenas no ejecutoriadas y tres procesos pendientes en territorio panameño.

La defensa de Noriega ha señalado que el beneficio de arresto domiciliario se considera en la legislación panameña para personas de más de 70 años de edad.