Cortés explica el ‘error’ del mínimo

Actualizado
  • 12/01/2012 01:00
Creado
  • 12/01/2012 01:00
PANAMÁ.. La ‘aclaración’ de los decretos 240 y 241, emitidos por el Ejecutivo para aumentar el salario mínimo de los trabajadores, por p...

PANAMÁ.. La ‘aclaración’ de los decretos 240 y 241, emitidos por el Ejecutivo para aumentar el salario mínimo de los trabajadores, por parte de la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, trajo una serie de cuestionamientos de los negociadores.

Acompañada del ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, Cortés inició la sesión señalando que se hizo una reclasificación de los sectores sensitivos y que para la cifra se tomó en cuenta la rentabilidad de las empresas: las de mayor ingresos pagarán 18% del salario actual y todas las demás, el 15%.

Entonces, que el primer decreto asignara a los supermercados con más de cinco sucursales, las estaciones de gasolina y los ingenios un salario de $2.08 por hora y a los demás $2.14 fue un ‘error humano’, explicó la ministra.

Quijano reiteró la propuesta del presidente de la República, Ricardo Martinelli, que el aumento próximo deberá salir de la mesa de salario mínimo y no de la Presidencia y para ello habrá que hacer las modificaciones a la ley.

‘Yo creo que tenemos que mirarnos en el espejo internacional de aquellos países que dieron muchos beneficios y luego vinieron los problemas, países de Europa. Hicimos un aumento justo, se le dio al trabajador 56 dólares que podrá buscar la forma como economizarlos’.

Larry Maduro, ministro Consejero de la Presidencia, manifestó que la clasificación fue ‘un error humano’ y que se aumentó 56 dólares, cuando la canasta básica solo aumentó 36 en los últimos doce meses’.

Genaro López, dirigente de los trabajadores, cuestionó la decisión de favorecer a los comercios del presidente y adelantó que demandarán los dos decretos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus