Conferencia Episcopal de Panamá pide deponer intereses

Actualizado
  • 13/01/2012 20:44
Creado
  • 13/01/2012 20:44
"Deponer los intereses partidistas, gremiales y clasistas en favor del bien común, propiciar la transparencia, rendición de cuentas, ta...

"Deponer los intereses partidistas, gremiales y clasistas en favor del bien común, propiciar la transparencia, rendición de cuentas, tanto en el ámbito público como en el privado".

Es parte del pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Panamá este viernes 13 de enero de 2012, tras una misa en el Colegio San Agustín.

"Es necesario realizar esfuerzos permanentes para lograr consensos, y reorientar el modo de entender y hacer la política de tal manera que respete la dignidad de la persona, sus derechos y obligaciones y pueda responder a las exigencias del nuevo escenario nacional e internacional", es otro de los puntos del mensaje episcopal.

El documento, leído por el Obispo Auxiliar de Panamá y secretario general de la Conferencia Episcopal de Panamá, monseñor Pablo Varela, pide asegurar la separación e independencia de los poderes del Estado, a la vez que propiciar una corresponsable descentralización del mismo.

"Urge involucrar a todos los panameños en la generación y distribución de la riqueza, modernizar nuestra educación, hacer que nuestra democracia sea más participativa, fortalecer la familia, santuario de la vida, casa y escuela de comunión, formadora de personas y promotora de justicia".

Los religiosos también tocaron el tema de las Reformas Electorales. "En este contexto y en este momento hacemos una llamada a los órganos competentes para que acojan los resultados que la Comisión Nacional de Reformas Electorales ha elaborado con la colaboración y el consenso de las fuerzas políticas y cívicas".

Minutos antes, el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa-, quien participó de la actividad religiosa-, pidió que sigamos construyendo la democracia, que "ha costado mucho trabajo, una democracia joven, pero que puede enfermarse a causa de todos".

"Sin juzgar, pero creo que como iglesia debemos decir una palabra de aliento y volvemos a insistir a todos, depongamos cualquier interés personal y busquemos el bien común".

Monseñor Ulloa agregó que "ahora no es buscar el culpable, es responsabilidad de todos los panameños".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus