13 de Ago de 2022

Nacional

Autoridades panameñas incineraron cinco toneladas de droga

Las autoridades panameñas incineraron este miércoles unas cinco toneladas de droga, la gran mayoría cocaína, incautadas en Panamá durant...

Las autoridades panameñas incineraron este miércoles unas cinco toneladas de droga, la gran mayoría cocaína, incautadas en Panamá durante las últimas semanas, constató un periodista de la AFP.

En total se incineraron en el Cerro Patacón, un vertedero ubicado a las afueras de la capital panameña, 4.471 kilos de cocaína, 422 kilos de marihuana, 17 kilos de heroína y 6 kilos de diferentes precursores químicos ilegales, decomisados entre finales de 2011 y comienzos de 2012.

"Nosotros vamos a eliminar esta basura inmediatamente", dijo a los periodistas el director de la Policía panameña, Gustavo Pérez, para quien las autoridades de su país libran "una batalla" contra el narcotráfico.

"Latinomerica está sufriendo un percance muy grande respecto a la droga. Es el común denominador de todos los problemas. Panamá está luchando" contra el narcotráfico, añadió Pérez.

Las autoridades incautaron 40,5 toneladas de droga en 2011, una cifra inferior a la de los últimos años pues los narcotraficantes habrían cambiado la ruta, desde Sudamérica a Estados Unidos, ante el aumento de la vigilancia en aguas panameñas.

De esas 40,5 toneladas, 30 corresponden a cocaína y el resto a marihuana, principalmente. En 2010, Panamá incautó 53,8 toneladas de droga, mientras que en 2009 las incautaciones fueron de 56 toneladas.

De los 704 homicidios ocurridos en el país en 2011, un 34% estuvo relacionado con el crimen organizado.Se estima que de toda la droga que estaría ingresando anualmente a Estados Unidos, 80% pasa por Centroamérica.