12 de Ago de 2022

Nacional

'Respeto decisión de la Corte', pero sigo en contra de Parlacen: Martinelli

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo este miércoles que respeta la decisión del Pleno de la Corte Suprema de Justici...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo este miércoles que respeta la decisión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia que en fallo del martes 24 de enero de 2012 declaró inconstitucional la retirada del Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"Respeto la decisión unánime de la Corte sobre el Parlacen, sin embargo, mi opinión en contra del Parlacen NO ha variado", escribió el mandatario a las 3:37 de la tarde, desde Suiza.

En campaña política, Martinelli se mostró en contra del Parlacen por considerarlo "inoperante y una "cueva de inmunidades".

Su gobierno, iniciado en julio de 2009, emprendió una serie de medidas para abandonar el foro regional, pese a la oposición de los diputados del Parlacen del opositor PRD y grupos que lo integran a nivel internacional.

En la Asamblea Nacional, apoyado por el Partido Panameñista, el gobernante Cambio Democrático (CD) en noviembre de 2009, con 39 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones, aprobó en tercer debate el proyecto de ley que derogó los instrumentos legales que establecieron el ingreso de Panamá al Parlacen, tras 5 días de sesiones extraordinarias.

Luego del fallo de inconstitucionalidad de la Corte sobre esa ley, ahora se debe restituir los salarios caídos de diputados, lo que ha encendido quejas de panameños en los medios y redes sociales.

Cálculos arrojan que hay que pagarle a cada miembro de Parlacen 105 mil dólares de retroactivo, lo que multiplicado por 20 diputados revela una cifra de 2 millones 100 mil dólares.

El presidente del Parlacen, el dominicano Manolo Pichardo, calificó hoy de "contundente triunfo" el fallo de la Corte Suprema de Panamá.

El Gobierno del presidente Martinelli abandonó el Parlacen en noviembre de 2010, pero la Corte Centroamericana ordenó, mediante fallo, la permanencia del país en el foro regional.