Magistrado de Sala Quinta atendería 329 casos anuales, juez 1,286 procesos

Actualizado
  • 26/01/2012 21:39
Creado
  • 26/01/2012 21:39
La Alianza Ciudadana Pro Justicia sustentando en 'análisis, costo/beneficio' de la Sala de Garantías Constitucionales o Sala Quinta ind...

La Alianza Ciudadana Pro Justicia sustentando en 'análisis, costo/beneficio' de la Sala de Garantías Constitucionales o Sala Quinta indica que la mayor congestión del sistema de justicia se presenta en el área penal, especialmente en los Juzgados de Circuito Penal.

Según datos citados de los informes del Centro de Estadísticas judiciales del Órgano Judicial.

En el cuadro se aprecia que la carga laboral la tienen los Circuitos Penales y en baja proporción los tribunales superiores y la Corte Suprema de Justicia. En 2008, 2009 y 2010 la carga ha descendido.

Asimismo, el reporte es que Panamá cuenta con 44 jueces de Circuito Penal y en 2010 estos jueces atendieron 56 mil procesos penales, de los 107,968 procesos penales que se atendieron en todo el sistema de justicia.

Es decir 44 jueces penales atendieron casi el 50% de todas las causas penales que tramitó el sistema de justicia.

La Sala Penal de la Corte Suprema solo vio 1,446 casos.

La estadística, que envía la Alianza Ciudadana, apoyada por 10 grupos, muestra casos de ingresos en 2010 en material constitucional y los resueltos por el pleno de la Corte, que a la fecha es la que resuelve los casos.

Habían ingresado 1,290 casos y se resolvieron 939.

La Alianza expone que la Sala Quinta, integrada por 3 magistrados con salario de 10 mil dólares cada uno, atenderá aproximadamente 987 casos al año, es decir 329 casos por magistrado; cada juez de Circuito, cuyo salario es de 3 mil dólares al mes, estará atendiendo 1,286 procesos penales al año.

"Es necesario discutir con cifras e información confiable los reales problemas de la justicia y establecer una agenda de prioridades para evitar la congestión y rezago del sistema de justicia", agrega.

La información, bajo el título "¿Será cierto que la creación de la Sala Quinta ayudará a solucionar el problema de la mora judicial que existe en Panamá?", forma parte de un audito de la justicia penal que prepara la Alianza.

Igualmente, el Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) solicitó esta noche mediante un comunicado que el proyecto 402 de Sala Quinta sea enviado a primer debate en la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

Los integrantes del MAG además solicitaron que se suspenda en el pleno de la Asamblea la discusión del proyecto 402.

Exigieron al Órgano Ejecutivo que cumpla su compromiso de respetar lo acordado en el Pacto de Estado por la Justicia y permita la participación de la sociedad civil en la selección de magistrados.

Asimismo, reprocharon “enérgicamente todo acto que pretenda debilitar las instituciones de garantía existentes”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus