Presidente Martinelli recibe proyecto de reformas constitucionales

Actualizado
  • 30/01/2012 20:13
Creado
  • 30/01/2012 20:13
Los miembros de la Comisión Especial de Consultas de las Reformas a la Constitución Política entregaron –este lunes 30 de enero- al pres...

Los miembros de la Comisión Especial de Consultas de las Reformas a la Constitución Política entregaron –este lunes 30 de enero- al presidente de la República, Ricardo Martinelli, el proyecto de reformas constitucionales que tiene un total de 590 artículos, donde se analizaron los 328 artículos de la Constitución vigente y se tomó en cuenta el 90% de las propuestas presentadas en el Consejo de la Concertación Nacional.

Entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2011, las mesas de la Concertación Nacional, debatieron 562 propuestas de reformas constitucionales y alcanzaron 281 acuerdos concertados, que se trasladaron a la Comisión Especial de Reformas Constitucionales. La Comisión Especial realizó 120 sesiones, en nueve meses, entre abril de 2011 y enero de 2012.

El Secretario Ejecutivo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Jaime Jácome dijo que el informe propone una constitución moderna, democrática, fundamentados en la libertad y la paz social.

El Coordinador de la Comisión Especial, Rolando Murgas Torraza dijo que en las 120 reuniones realizadas, durante 9 meses, se analizaron los 590 artículos propuestos a la Carta Magna y que estos están alejados de cualquier ambiente político. Afirmó que pese a existir algunas discrepancias todas las propuestas fueron aprobadas en consenso.

Agregó que con la Nueva Carta Magna será más social para que le llegue al pueblo y garantizará los derechos de los ciudadanos y marcará los deberes y competencias del Estado.

Por su parte el presidente, Ricardo Martinelli felicitó a la comisión de notables por dedicar su tiempo de forma gratuita para trabajar en este documento y pidió además a los notables que le ayuden a promover las modificaciones propuestas a la constitución.

“Estoy de acuerdo con quitarle poderes al Presidente y se incluirá la propuesta para que ningún presidente y vicepresidente pueda ser reelegido", añadió Martinelli.

Entre algunos de los temas que se adicionan en la propuesta está la de elevar a rango constitucional a la Caja del Seguro Social, la prohibición para ser postulado para más de un cargo de elección popular y se establece como un derecho fundamental de toda persona el acceso sostenido al agua potable; entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus