Indígenas y campesinos de día y de noche en la calle

Actualizado
  • 01/02/2012 01:00
Creado
  • 01/02/2012 01:00
CHIRIQUÍ. Los indígenas no dan cuartel. Por segundo día consecutivo, quienes rechazan la minería en la comarca Ngöbe Buglé salieron a pr...

CHIRIQUÍ. Los indígenas no dan cuartel. Por segundo día consecutivo, quienes rechazan la minería en la comarca Ngöbe Buglé salieron a protestar en el oriente de la provincia de Chiriquí y en Veraguas.

Desde las 11:00 de la mañana cerraron uno de los paños de la vía Interamericana y para las 3:00 de la tarde el cierre era total, luego de enterarse de que la comisión encabezada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, se reunía en la gobernación de Chiriquí con otras autoridades comarcales que, según miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngöbe, no los representa.

Los consignas en contra del gobierno se escuchaban mientras las unidades policiales miraban de cerca.

La dirigencia de la coordinadora, al igual que la cacique general, Silvia Carrera, se quedaron esperando a las autoridades, que nunca se presentaron.

‘A mí no se me invitó a ninguna reunión a David’, aseguró la cacique. Entradas las primeras horas de la noche, seguían llegando más personas de distintos puntos de la comarca.

REUNIÓN SIN LA COORDINADORA

A la provincia de Chiriquí llegó una comisión del Gobierno, presidida por el ministro de gobierno, Ricardo Fábrega, y los diputados Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, y Fernando Carrillo.

Se reunieron con la gobernadora, Aixa Santamaría, pero pese a que la manifestación la encabezan los miembros de la coordinadora, en el encuentro solo participaron el gobernador de la comarca, Antonio Molina; la presidenta del Congreso Regional Kodrini, Rencilia Mendoza; el cacique regional Nedrini, Eugenio Juárez; el cacique regional de Nokribo, Willi Jiménez; y el presidente del Congreso General, Edilberto Sánchez.

Según se informó, en la reunión se les dio a conocer el avance de la ley antiminas, pero según Alberto Montezuma, fiscal de la coordinadora, estos dirigentes no representan al grupo.

El reclamo de los indígenas se mantiene; mientras tanto no se ven visos de solución de parte de las autoridades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus