Gobierno 'no entablará diálogo' con vía Interamericana cerrada

Actualizado
  • 02/02/2012 20:54
Creado
  • 02/02/2012 20:54
El Gobierno Nacional dijo esta noche que "ha cumplido todos los acuerdos alcanzados con los grupos indígenas" en febrero de 2011 en San...

El Gobierno Nacional dijo esta noche que "ha cumplido todos los acuerdos alcanzados con los grupos indígenas" en febrero de 2011 en San Félix, provincia de Chiriquí.

En un comunicado, la Presidencia de la República alega que esos acuerdos permitieron la suspensión de acciones de fuerza, y advirtió este jueves que "no entablará diálogo alguno mientras se mantengan medidas de presión entre las que se encuentra el cierre de la Vía Interamericana".

Los indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé mantienen cerrada la internacional vía Interamericana, a la altura de San Félix, bloqueda en sus cuatro paños desde el martes 31 de enero a las 3 de la tarde en reclamo por la aprobación de la ley minera que permite hidroeléctricas y minería en su territorio.

Indica que eso ha provocado un congestionamiento vehicular, molestias entre la población e incalculables pérdidas económicas.

"El Gobierno Nacional tiene las puertas abiertas para el diálogo pero no entablará conversaciones mientras se mantengan las medidas de presión", alega en el comunicado enviado a las 7 de la noche.

Por espacio de cerca de 50 horas, grupos indígenas mantienen cerrada esa importante arteria de comunicación a la altura del distrito chiricano de San Félix y en El Viguí, comunidad limítrofe ente la provincia de Chiriquí y Veraguas.

"Un año después de la palabra empeñada, la Coordinadora Indígena acude a las mismas medidas de fuerza que afectan directamente a la población cuando apenas está en la Asamblea Nacional en primer debate", aduce la Presidencia.

En horas de la mañana, en el evento de vivienda en Curundú, Martinelli alegó que no habría diálogo con la carretera cerrada.

En tanto, el presidente de la coordinadora indígena, Rogelio Montezuma, reiteró la disposición del grupo para dialogar con la comisión especial conformada por siete diputados de la Asamblea, aunque mencionó su deseo de que el Presidente Ricardo Martinelli se apersone a hablar con ellos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus