Gobierno anuncia que luz subiría hasta 30% si se cancelan hidroeléctricas

Actualizado
  • 04/02/2012 19:46
Creado
  • 04/02/2012 19:46
Un incremento tarifario de entre 25% y 30% en la facturación eléctrica provocaría la suspensión de los proyectos hidroeléctricos que ac...

Un incremento tarifario de entre 25% y 30% en la facturación eléctrica provocaría la suspensión de los proyectos hidroeléctricos que actualmente están en construcción o en trámite dentro o cerca de áreas comarcales, informó la Secretaría de Energía.

La nueva propuesta de los grupos indígenas "que no fue incluida en el acuerdo pactado de febrero de 2011- plantea la cancelación de todas las concesiones hidroeléctricas que hay dentro de la comarca Ngöbe Buglé, áreas adyacentes y comunidades Ngäbe pese a que el presidente de la República Ricardo Martinelli ha reiterado que no habrá minería en las áreas comarcales.

La suspensión de la concesiones hidroeléctricas "tal y como lo plantea los grupos indígenas- obligaría al Estado a incurrir en sobrecostos anuales de alrededor de 200 millones de dólares para suplir la demanda energética a través de plantas de generación térmica utilizando Bunker C como combustible.

Juan Urriola, secretario de Energía, explicó que el costo de generación de una unidad térmica incluyendo el costo del combustible actual- duplica al de una unidad hidro.

Cancelar las concesiones hidroeléctricas -frente a la constante alza del precio del petróleo- conllevaría un incremento tarifario de hasta un 30% en la facturación eléctrica lo que daría como resultado que un cliente que actualmente paga 15 dólares mensuales tendría que hacerle frente a una factura de aproximadamente 19.50 dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus