Denuncian violaciones de menores ngäbes

Actualizado
  • 12/02/2012 01:00
Creado
  • 12/02/2012 01:00
Ya estarían confirmados casos de menores y mujeres ngäbes violadas y abusadas por policías. Por la gravedad y el alcance de los casos, l...

Ya estarían confirmados casos de menores y mujeres ngäbes violadas y abusadas por policías. Por la gravedad y el alcance de los casos, las fuentes consultadas por La Estrella pidieron prudencia y confidencialidad hasta tanto presenten el informe que arroja el resultado de una investigación que todavía está en proceso.

Además, los especialistas que intervienen temen represalias a las abusadas y sus familias, re victimización de las mujeres y niñas sometidas a la prepotencia de la autoridad y, quizás, estigmatización en la misma comunidad.

En el lugar, La Estrella conversó con una mujer que narró una experiencia desgarradora: la policía la tomó por la fuerza, la encerró y ultrajó. La manosearon y le introdujeron manos y elementos en sus partes íntimas.

Otros testimonios aseveraron que hubo menores detenidas a las que la Policía durmió y salieron llorando, atormentadas y con secuelas que hacían sospechar el abuso. El lunes estarían los informes del hospital al que fueron ingresadas luego de la detención, con el que se pretende despejar la duda de lo que les pasó durante ese tiempo que ellas mismas no recuerdan con exactitud.

Esta sería la cara más siniestra del conflicto desatado a fines de enero en el occidente panameño. Una que recuerda prácticas comprobadas durante la dictadura militar y que, a 23 años de recuperada la democracia, todo el país querría ver enterradas.

En el día de ayer, en la Comarca también había representantes de organizaciones internacionales indagando sobre estos hechos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus