Defensoría solicita a Policía investigación sobre violaciones a indígenas

Actualizado
  • 16/02/2012 18:51
Creado
  • 16/02/2012 18:51
La defensora del Pueblo, Patria Portugal, solicitará al director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, que se investigue hasta las últ...

La defensora del Pueblo, Patria Portugal, solicitará al director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, que se investigue hasta las últimas consecuencias las presuntas quejas por abusos físicos y sexuales por parte de las unidades de la Policía Nacional a mujeres de la Comarca Ngöbe Buglé durante los pasados enfrentamientos en San Félix, Chiriquí.

Recientemente en un diario de la localidad mujeres de los pueblos originarios Ngöbe y Buglé denunciaron que fueron víctimas de abuso físico y sexual por parte de unidades del control de multitudes durante las manifestaciones en el distrito de San Félix.

En ese sentido, sostuvo que sera imperdonable que se comprueben estas faltas, ya que las mismas representan no solo abuso de autoridad, sino también de fuerza toda vez que se trata de hombres que abusaron de su condición como tal ante mujeres indefensas.

Indicó, que espera una actuación ejemplar y no parcializada por parte de la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) entidad encargada de comprobar la veracidad o no de estas denuncias.

"La Policía Nacional esta dirigida a proteger y servir al país, no puede ser posible que se den este tipo de denuncias, las altas autoridades de esta entidad deben llevar este caso hasta la ultimas consecuencias y si se comprueba que estas mujeres fueron abusadas, los responsables deben ser llevada ante la justicia", puntualizó.

Así mismo, la defensora del Pueblo hizo un llamado a todas aquellas personas mujeres y hombres que sienten que sus derechos fueron vulnerados en los pasados enfrentamientos acercarse a las Oficinas Regionales de la institución donde serán debidamente atendidos y se le dará seguimiento a cada una de las quejas que allí sean presentadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus