Diferencias por nuevos mercados chorreranos

Actualizado
  • 23/02/2012 01:00
Creado
  • 23/02/2012 01:00
LA CHORRERA. Aunque ya se dio la orden de proceder para la construcción de los dos mercados provisionales, el tema de las regalías que r...

LA CHORRERA. Aunque ya se dio la orden de proceder para la construcción de los dos mercados provisionales, el tema de las regalías que recibiría el Municipio de La Chorrera con respecto al Mercado Público y al de Abastos todavía no ha sido definido. El costo de ambas obras es de $25 millones.

El alcalde, Temístocles Javier Herrera, confirmó que ya se dio la orden de proceder para la construcción de los mercados provisionales, uno de ellos a un costado del Mercado de Abastos y el otro al lado de la antigua Asefudep, cuya construcción duraría entre cuatro a cinco meses.

Herrera explicó que una vez los mercados provisionales sean terminados, se hará el traslado de los actuales arrendatarios de ambos mercados, que permanecerán en dichas instalaciones por 12 meses.

Explicó que en este ambicioso proyecto contempla que luego de 20 años ambas obras deben pasar al Municipio, por lo que los arrendatarios que deseen pueden quedarse en las mismas o retornar al nuevo mercado, ya que dichas instalaciones tienen un promedio de vida de 20 años, no así en el Mercado de Abastos, provisional que será construido en una de las calles alternas y luego será eliminado.

También se está a la espera de la licitación del Mercado de Artesanías que será construido frente al Municipio para albergar a los artesanos que quedarán fuera del Mercado Público.

CONFLICTO

El punto álgido en el tema de los dos mercados que serán construidos por la Secretaría de la Cadena de Frío de la Presidencia de la República, son las regalías que le corresponden al Municipio de La Chorrera, ya que se habla extraoficialmente de un 49% para estos y 51% para cubrir parte de la administración y los gastos de inversión.

Este ambicioso proyecto contempla que luego de 20 años ambas obras deben pasar al Municipio. ‘Los terrenos en que se levanten ambas edificaciones siguen siendo propiedad municipal’, aclaró Herrera.

Armando Pérez, arrendatario del Mercado Público, dice que ellos están a la espera de una reunión con el alcalde, porque piensan que con la Cadena de Frío muy pocos podrán clasificar para el nuevo mercado, ‘este mercado es para los grandes, no es para los pobres, o sea que nos están vendiendo un proyecto que no está a tono con la realidad de nosotros los pobres’.

La Cadena de Frío estipuló un promedio de construcción de ambos mercados por un periodo de 13 meses por parte de un consorcio español.

ESPACIO

S olamente los vendedores de granos, legumbres, verduras y carnes, mariscos y pollos tendrán cabida en el nuevo mercado.

Las personas que ingresen a los nuevos mercados tendrán que ser capacitadas para mejorar el trato que deben darle al público.

De acuerdo con el alcalde Herrera, por la experiencia que existe en otros países, la mayoría de las veces luego de que los arrendatarios de estos mercados pasan casi un año en las instalaciones provisionales, prefieren permanecer en dichos locales, permitiendo que los que deseen trasladarse al nuevo mercado puedan hacerlo y los que no se puedan quedar en el mercado temporal.

GALLINAS DE PATIO

Quizás en el mercado provisional sí tenga cabida la venta de las codiciadas gallinas de patio que no son contempladas por la Cadena de Frío en el nuevo local, a pesar de tener tantos años brindando un servicio a la comunidad en el famoso ‘Yindo’, que es muy buscado por sus clientes, sobre todo los santeros, que pagan muy bien por las aves.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus