Año escolar inicia con sorpresas, improvisaciones e incertidumbres: ASOPROF

Actualizado
  • 25/02/2012 17:40
Creado
  • 25/02/2012 17:40
“Hemos iniciado un nuevo período lectivo en medio de sorpresas, improvisaciones e incertidumbres debido a las últimas declaraciones de ...

“Hemos iniciado un nuevo período lectivo en medio de sorpresas, improvisaciones e incertidumbres debido a las últimas declaraciones de la Ministra de Educación, sumado a la promulgación de derechos y resueltos que han producido intranquilidad, malestar y descontento en bases magisteriales”, así lo expresaron este sábado, en conferencia en prensa los educadores de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF).

Los educadores manifestaron que mediante el resuelto No. 1 del 31 de enero de 2012 el MEDUCA “aumenta de un sólo golpe el salario base a directivos y supervisores desde 125 hasta 225 dólares mensuales”. “No obstante, a los docentes en el 2009 se les impuso un ajuste de 120 dólares prorrateado en tres años”, agregaron.

ASOPROF, también manifestó que en 10 de febrero del presente año, se publicó de manera sorpresiva el resuelto 659, que deroga el resuelto 177 de marzo de 1997. Ese documento disminuye la cantidad de períodos escolares para la mayoría de las asignaturas en algunos planteles. En ese sentido, manifestaron que es algo falso que demostraran con cifras, tras aducir que la ministra de Educación, Lucy Molinar, señala como un objetivo el que los estudiantes reciban más clases.

Según los docentes, en ese formato de clases no se han contemplado las clases de laboratorios para las ciencias naturales, biología, química y física, ni tampoco las horas de talleres para los estudiantes de los IPT.

Añadieron que esos son “dos aspectos importantes para el proceso de aprendizaje integral de los estudiantes porque allí podrán en práctica los conocimientos y competencias adquiridas”.

Carnavalazo por parte de MEDUCA En tanto, la publicación en gaceta oficial del Decreto Ejecutivo 121, que establece el nuevo Código de Ética Profesionales del Cuerpo de Educadores de la República, que emplaza al Decreto 538 de 1951, fue considerado por la Asociación de Profesores como un carnavalazo.

Por esa parte, consideraron como “ilógico pensar que un documento tan importante para los educadores del país, no fue consultado ni presentado antes a los docentes, para que pudiéramos hacer nuestros aportes, pero esto no es nada de extrañar de la Sra. Molinar y los funcionarios del MEDUCA”, acotaron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus