Temas Especiales

28 de Feb de 2021

Nacional

Ngäbes: ‘Barro Blanco afectará a más de 500’

CHIRIQUÍ. Voceros de las comunidades ubicadas en las riberas del río Tabasará denunciaron ayer que más de 500 habitantes resultarían afe...

CHIRIQUÍ. Voceros de las comunidades ubicadas en las riberas del río Tabasará denunciaron ayer que más de 500 habitantes resultarían afectados durante la construcción del último embalse de la Fase 1 del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, que impulsa la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa).

‘No es cierto que las áreas anexas están deshabitadas como lo han dicho voceros de Genisa, aquí vive mucha gente que depende no solo de lo que les brinda la madre tierra, sino también el río Tabasará’, precisó Manolo Miranda, de la comunidad indígena de Kias.

El morador explicó que toda la población que vive en Quebrada Plata, Nuevo Palomar y Quebrada Caña, entre otras, tendrían que desalojar la tierra que los vio nacer y en donde han visto crecer a sus generaciones, ya que de continuar el proyecto hidroeléctrico todas estas áreas quedarían bajo el agua.

Esta preocupación fue discutida ayer durante una reunión que sostuvieron algunos afectados con miembros de la Coordinadora Indígena en el oriente chiricano.

La versión de los indígenas salió a relucir luego que portavoces de Genisa aseguraran el viernes en la televisión local que Barro Blanco, el proyecto que desarrollan en parte del río Tabasará, no está en los linderos de la comarca ni de asentamientos ngäbes.

EL PANORAMA

Mientras tanto, la comarca se prepara para retomar el debate hidroeléctrico mañana. Esa es la fecha límite que las autoridades han puesto al gobierno para concretar un proyecto de ley al respecto. Si no se cumple, han advertido los indígenas, volverán a las calles.

Como medida de presión hoy al menos 400 ngäbes piquetearán en la localidad de Cerro Punta, en el occidente de la provincia de Chiriquí.

A la par, grupos indígenas han denunciado que el Senafront comenzó a movilizar agentes a su base en Las Lajas, distrito de San Félix.