Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Nacional

Conferencia Episcopal pide investigación sobre incidente con indígenas

El Conferencia Episcopal Panameña (CEP) pidió este viernes a toda la población que tome las cosas con calma y que no se provoque alarma...

El Conferencia Episcopal Panameña (CEP) pidió este viernes a toda la población que tome las cosas con calma y que no se provoque alarma innecesaria con el tema de los indígenas.

El grupo religioso, mediante un comunicado, solicitó a los indígenas de la Comarca Ngäbe-Buglé que abran todas las vías de comunicación para facilitar el libre tránsito y la tranquilidad de la comunidad.

La Conferencia explicó que el diálogo siguió con sus altas y bajas, pero "el punto que no se ha logrado desbloquear es el tema de los proyectos hidroeléctricos”.

La Conferencia Episcopal Panameña repudió “profundamente” los “hechos confusos en los que hubo algunos heridos, cuyas causas y magnitud desconocemos”.

“Pedimos a las autoridades competentes que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de los hechos, que lleve al total esclarecimiento de los mismos y de sus provocadores. La violencia, tanto verbal como física, sólo produce violencia”, dice.

Recordó que con el fin de solucionar el conflicto, el 7 de febrero, tuvo lugar, con la mediación de la Iglesia Católica, el Diálogo de San Lorenzo en el que se firmó un acuerdo entre el Gobierno y la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos Ngäbe-Buglé y la cacique general de la Comarca Ngäbe-Buglé.

A partir del 8 de febrero se instaló la Mesa del Diálogo en el Salón Azul de la Asamblea Nacional.

El documento fue suscrito por monseñor José Luis Lacunza, presidente de la Conferencia; Pablo Varela, obispo auxilar de Panamá, secretario y José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá.