Colón sin sitio para la basura

Actualizado
  • 03/03/2012 01:00
Creado
  • 03/03/2012 01:00
COLÓN.. El vertedero de Monte Esperanza, en Colón, debió ser cerrado en el 2003. A partir de esa fecha, las autoridades locales y la emp...

COLÓN.. El vertedero de Monte Esperanza, en Colón, debió ser cerrado en el 2003. A partir de esa fecha, las autoridades locales y la empresa Aguaseo, S.A., concesionaria del servicio de recolección de basura, estaban obligados a iniciar operaciones en un nuevo sitio.

El compromiso de las autoridades era conseguir el área, de acuerdo con el contrato firmado entre el Municipio de Colón y la empresa el 9 de abril de 2002.

La realidad ha sido otra. A menos de un mes para que se cumplan 10 años del contrato, el vertedero sigue funcionando en el mismo sitio y aún no hay un área definida para el nuevo depósito de la basura de los colonenses.

El tema hizo crisis este miércoles, cuando la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se quejó de las constantes emisiones de humo del vertedero que perjudican el tránsito de buques por la vía marítima.

El vertedero, con 60 años de operación, llegó a su máxima capacidad y la ACP recordó que ese problema comenzó en 1999.

Ayer, agentes de la Policía Nacional custodiaban la entrada al lugar para impedir que ingresarán los pepenadores, quienes —según las autoridades—, son los que ocasionan los incendios en busca de materiales para vender, pero los carros sí pueden seguir a dejar los desperdicios.

La medida se mantendrá hasta tanto se construya el nuevo vertedero.

Las autoridades municipales ayer hablaron de la posibilidad de un lugar cerca de bahía Las Minas para construir el nuevo depósito de desechos.

La empresa y el Municipio de Colón deberán realizar un estudio de impacto ambiental como requisito para iniciar operaciones del nuevo vertedero, de acuerdo a lo establecido en el contrato.

El alcalde de Colón, Dámaso García, pidió ayuda a la ACP para mitigar el problema del humo. ‘La ACP se comprometió a ayudarnos con 170 mil yardas de material de Gatún para esparcirlo en el vertedero y minimizar la emanación de humo’, dijo García.

En cuanto a la construcción de un nuevo vertedero, el alcalde señaló que tienen el dinero para el mismo, ya que será pagado por la empresa Aguaseo, S.A., que maneja la concesión del aseo en esta provincia, pero la empresa Chevron tiene estos terrenos y les está poniendo trabas para vender el terreno en donde se puede construir el Parque del Desarrollo Integral.

(Con información de José A. Arcia, Oscar Sánchez y Ana Bolena Ayarza).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus