Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Nacional

ACP advirtió problema de vertedero

PANAMÁ. El alcalde de Colón, Dámaso García, fue advertido en dos ocasiones en los últimos meses sobre las preocupaciones de la Autoridad...

PANAMÁ. El alcalde de Colón, Dámaso García, fue advertido en dos ocasiones en los últimos meses sobre las preocupaciones de la Autoridad del Canal de Panamá por los constantes incendios en el vertedero de Monte Esperanza.

La última advertencia —firmadas por el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta— fue enviada el pasado 13 de enero. En la misiva, Alemán le reiteraba al alcalde García las afectaciones al tránsito de buques por el Canal por la emisión de humo, así como las consecuencias en la salud de los trabajadores canaleros.

La primera misiva fue enviada en mayo del 2011, en la que, además, se realizó una reunión entre las autoridades locales y de la ACP para buscar una solución al problema. En esa fecha, la Alcaldía se comprometió a evaluar las diversas opciones para la reubicación del vertedero. Nueve meses después, el alcalde aún no tiene el área para el nuevo depósito de basura.

La ACP también advirtió al ministro de Salud, Franklin Vergara, y a la administradora de la Autoridad Nacional de Ambiente, Lucía Chandeck.