Acuerdan suspender proyecto Barro Blanco; diálogo regresa el 12 de marzo

Actualizado
  • 05/03/2012 17:20
Creado
  • 05/03/2012 17:20
El diálogo minero avanzó y este lunes 5 de marzo, los indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé y el Gobierno, en la sede de la ONU en la Ciu...

El diálogo minero avanzó y este lunes 5 de marzo, los indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé y el Gobierno, en la sede de la ONU en la Ciudad del Saber, acordaron suspender de forma temporal el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en Chiriquí, mientras se haga un peritaje independiente.

Se hará una revisión de manejo de uso de suelo del proyecto.

La propuesta de suspender el proyecto de Barro Blanco fue presentada por el grupos originarios inicialmente el miércoles 29 de febrero cuando sesionaban en la Asamblea Nacional. Se pedía que se indemnizara a la compañía.

Igualmente, en el tercer día de diálogo en la Ciudad del Saber se aprobó entre las partes que todas las solicitudes de proyectos de desarrollo hidroeléctrico ubicados parcial y totalmente dentro y en áreas anexas de la Comarca Ngöbe Buglé deberan contar con la aprobación del pleno del Congreso General, Regional o Local de la Comarca.

El obispo de David, José Luis Lacunza, leyó esta tarde un comunicado conjunto que explica que la aprobación anterior depende de la categoría del espacio necesario para la instalación de la obra.

Además, la obra debe ser sometida con posterioridad a referéndum en la respectiva circunscripción comarcal.

La próxima sesión del diálogo será el próximo lunes 12 de marzo, a las 10:00 de la mañana, pues se fueron a receso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus