Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Nacional

Reforma electoral sigue estancada

PANAMÁ. Quedan menos de dos meses para concluir el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional y el paquete de reformas elect...

PANAMÁ. Quedan menos de dos meses para concluir el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional y el paquete de reformas electorales, no aparece en la agenda de proyectos a discutir. La iniciativa que fue presentada en enero del año pasado, se mantiene en suspenso desde septiembre del 2011.

Cuarenta días hace que la directiva de la Asamblea se reunió con los magistrados del Tribunal Electoral, quienes expresaron su preocupación por el retraso en la discusión del proyecto de ley, pero no ha habido avances desde entonces.

‘Yo soy parte de la subcomisión y no hemos sido convocados a un nuevo encuentro’, dijo a La Estrella

el diputado Leandro Ávila del PRD.

Ante esta situación lo mejor es que las elecciones del año 2014, se desarrollen bajo las mismas reglas que las del 2009, advirtió.

Para José Blandón del panameñismo, la subcomsión que se nombró es ‘sólo una excusa’, lo que hace falta en realidad es voluntad política de parte del oficialismo que no le interesa discutir el proyecto de ley, dijo.

Mientras que Marcos González, vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro del CD reconoció que no se ha logrado el consenso entre las bancadas de gobierno y oposición.

No se quiere llevar al pleno un proyecto de ley en el que no exista acuerdo para no repetir lo que sucedió con el tema de la Sala V, aseguró el vicepresidente de la Asamblea.

Una subcomisión que integran diputados de todas las bancadas debe discutir el tema, pero no ha sido convocada.

Las sesiones legislativas concluyen el último día del mes de abril y por el momento hay 38 proyectos pendientes en la agenda.