Panamá reconoce obligaciones con ecuatoriano Vélez Loor

Actualizado
  • 07/03/2012 22:57
Creado
  • 07/03/2012 22:57
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá indicó este miércoles que el Estado panameño aprobó el Decreto de Gabinete No. 2 de 14...

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá indicó este miércoles que el Estado panameño aprobó el Decreto de Gabinete No. 2 de 14 de febrero de 2012, por el cual se reconocen las obligaciones impuestas a la República de Panamá en Sentencia de 23 de noviembre de 2010, expedida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Vélez Loor vs. Panamá y se dictan otras disposiciones para su respectiva ejecución.

El Estado panameño ha reconocido como deuda nacional, las obligaciones económicas impuestas por la Corte Interamericana, en concepto de reparación por la violación de las obligaciones internacionales protectoras de derechos humanos y el debido proceso, reconocidas en los artículos 7.1, 7.3, 7.4, 7.5, 7.6, 1.1. 2,8.1. 8.2b, 8.2c. 8.2e, 8.2f, 8.2h, 5.1, 6, 8.0.1 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, detalla una nota de prensa de la Cancillería panameña.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está encargado de ejecutar el trámite correspondiente al pago de las obligaciones económicas por un monto de 59 mil dólares, en concepto de reparación económica de los cuales al señor Tranquilino Vélez Loor se le adelantó en el mes de Junio del año 2011, la suma de 7 mil 500 dólares, en concepto de tratamiento y atención médica y psicológica especializada, medicamentos y otros gastos futuros relacionados, suma que fue entregada por la Embajada de Panamá en Ecuador.

En el comunicado, la Cancillería explica que a solicitud del MEF, informó al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL, representantes legales del señor Vélez Loor, que deben enviar los datos de las cuentas bancarias, a fin de realizar la consignación de los fondos ordenados por la Sentencia de la Corte Interamericana, toda vez que los acreedores se encuentran en el extranjero, por lo que se requieren los datos de una cuenta bancaria del titular de derecho.

La Embajada de Panamá en Bolivia informó hoy miércoles, que el ciudadano ecuatoriano, quien se mantenía protestando fuera de la misión diplomática desde hace más de un mes, levantó su huelga.

Respecto a las publicaciones ordenadas en la sentencia de 23 de noviembre, el día de hoy 6 de marzo del año que concurre, se procedió con la publicación del Resumen Oficial de la Sentencia en el periódico “La Estrella” de circulación nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera el compromiso del Estado con el cumplimiento de la sentencia emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con fecha 23 de noviembre de 2010 y continuará con las acciones encaminadas a dar fiel y completo cumplimiento a dicho mandato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus