Vecinos de El Coco crean frente contra la cantera

Actualizado
  • 09/03/2012 01:00
Creado
  • 09/03/2012 01:00
LA CHORRERA. Confiados en que la unión hace la fuerza, los vecinos de la Cantera de El Coco de La Chorrera decidieron organizar una comi...

LA CHORRERA. Confiados en que la unión hace la fuerza, los vecinos de la Cantera de El Coco de La Chorrera decidieron organizar una comisión de ambiente y salud para luchar contra la probable contaminación del área donde residen.

Según los lugareños, son varias las afectaciones de salud que ha provocado en la comunidad la Cantera, empresa que no cumple con lo acordado en un convenio.

Verónica Rodríguez, miembro de la comisión, relató que las anomalías persisten debido a que la empresa trabajaba unas 15 horas diarias, incluyendo los domingos, con lo cual violan el contrato que tiene la empresa Constructores y Asociados, S.A., que trabaja de forma conjunta con las subcontratistas FCC y Agregados y Materiales de Panamá (Ampasa).

El convenio compromete a la cantera a trabajar de 6:00 de la mañana a 6:00 p.m. de lunes a sábado. Sin embargo, debido a la violación del horario laboral, los residentes aseguran que no aguantan una especie de polvillo que emana del lugar, muy parecido al cemento.

Los afectados de El Coco aseveran que ese polvillo es la principal causa de las afectaciones en la salud de las personas, que padecen de problemas en las vías respiratorias, además de que tienen que soportar el ruido propio de la actividad que allí se realiza.

AMPASA DA LA CARA

Esta semana, colaboradores de la empresa Agregados y Materiales de Panamá (Ampasa) se presentaron al área con equipo especializado para medir la contaminación y el ruido, a fin de mitigar el polvo que se produce por la trituración de piedra y por el tránsito de los camiones en los caminos internos en la cantera

Personal de Ampasa a seguró que han cumplido con su compromiso, ya que a pesar de las condiciones extremas de verano y las fuertes brisas que se presentan, ha sido un factor que la empresa ha tenido en cuenta para intensificar el riego en los caminos y aumentar el número de mallas para contrarrestar los fuertes vientos.

En torno al ruido, indican que el Ministerio de Salud (MINSA) es la entidad que regula los límites permisibles de ruido; sin embargo, Ampasa realiza monitoreos periódicos para llevar un control y conocer cómo están sus emisiones en la comunidad.

Sobre las quejas de la comunidad en cuanto al horario de trabajo, Ampasa aclara que han respetado el acuerdo que firmaron la comunidad, la municipalidad y la empresa.

ANAM DA SU VERSIÓN

El director Regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Armando Peralta, señala que tras visitar y monitorear el área, han recomendado a la empresa regar agua para disminuir la contaminación del ambiente.

El funcionario agregó que ahora tienen que comprobar si la empresa cumple con la recomendación y para eso harán inspecciones para atender denuncias de las comunidad.

En cuanto a los niveles de ruido, Peralta dijo que la ANAM no ha podido hacer la medición porque no cuenta con el instrumento que se requiere para tales efectos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus