Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Nacional

La verdad del caso ‘Yito’ Barrante

PANAMÁ. Este miércoles 14 de marzo se cumplen 26 años del asesinato del joven trabajador Sixto ‘Yito’ Barrante Méndez, quien fue fulmina...

PANAMÁ. Este miércoles 14 de marzo se cumplen 26 años del asesinato del joven trabajador Sixto ‘Yito’ Barrante Méndez, quien fue fulminado de un tiro en el pecho por un policía antimotín ‘Doberman’. El hecho se produjo durante una manifestación obrera contra el régimen de Manuel Noriega en 1986.

La Estrella publica desde mañana lunes 12, martes 13 y miércoles 14 un especial con la verdad hasta ahora no conocida de este caso, el cual terminó en 2001 con una audiencia en la que un jurado de conciencia condenó a 20 años de prisión a Jorge Eliécer Bernal, el capitán jefe de los Doberman y principal acusado por el crimen del trabajador.

La madre de Barrante, la señora Leticia Méndez, sufrió 15 años para que esta muerte no quedara impune, siendo objeto de persecución y atropellos de toda clase.

Pero casi en 11 años de haberse enjuiciado al responsable directo ¿se ha hecho justicia? ¿El Estado ha dado una reparación económica por los daños causados a esta madre u ofrecido disculpa?