Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Nacional

Panamá reabre emisión local de bonos del Tesoro a 10 años

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección de Crédito Público, continúa sus esfuerzos en crear una curva de re...

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección de Crédito Público, continúa sus esfuerzos en crear una curva de rendimiento doméstica que sirva de referencia para el sector financiero del país, al realizar la primera reapertura del bono del Tesoro con cupón de 5.625% y vencimiento en el año 2022.

Apalancándose en su programa de Creadores de Mercado de deuda pública interna, el MEF logró adjudicar el día de hoy con éxito $100.0 millones en ofertas competitivas luego de haber recibido ofertas por $269.7 millones.

El precio promedio ponderado de corte de esta subasta fue 112.27% con un rendimiento promedio ponderado de 4.155%. El margen sobre la referencia de la Tesorería de los Estados Unidos para el mismo plazo fue de 212 puntos base y de 254 puntos base sobre el EMBIG.

El MEF, según una nota de prensa, dice que continúa su estrategia de priorizar las fuentes de financiamiento locales sobre fuentes de financiamiento externas; diversificando la cartera de tenedores de deuda pública, mientras se suplen las necesidades de recursos del Tesoro Nacional.

Adicionalmente, se logra brindar liquidez y profundidad al mercado secundario de deuda pública interna, contribuyendo directamente al desarrollo del mercado de capitales de Panamá, mejorando el perfil de amortizaciones de la deuda pública.