Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Nacional

61.2% de los panameños no justifican cierres por parte de los indígenas

Los constantes cierre de calle por parte de los grupos indígenas de la comarca Ngöbe-Buglé en distintos puntos de la vía Interamericana...

Los constantes cierre de calle por parte de los grupos indígenas de la comarca Ngöbe-Buglé en distintos puntos de la vía Interamericana a lo largo de la República de panamá, no es justificado por el resto de los panameños que de una u otra manera se ha visto afectados.

Y es que, según una encuesta exclusiva para La Estrella, realizada por Dichter and Neira; al preguntarle a los encuestados si creían que los cierres indígenas se justificaban o no; el 61. 2 por ciento dijo que no, versus un 34.8 por ciento que le dio favoritismo a los ngöbes. El 4.0 por ciento dijo no saber o no respondió.

En tanto, pese a los problemas que se han desarrollado en el conflicto que, hasta la fecha se mantiene en diálogo en la sede de la ONU, en la Ciudad del Saber sobre los temas de minería e hidroeléctricas, la percepción que se tenía sobre el Gobierno mejoró y la de los originarios bajó. No obstante, los ngöbes son los que han mostrado mejor actitud para resolver el problema. Así lo piensa en 52.5 por ciento de las personas que opinaron durante el mes de marzo (en febrero los originarios tenía un respaldo del 64 por ciento).

En ese sentido, el Gobierno obtuvo un porcentaje del 31.3 por ciento en marzo, mejorando la calificación anterior (febrero) donde marcó un 22 por ciento.

Por otra parte, al preguntar si se aprueba o no la mediación de la iglesia católica en el conflicto, el 79. 5 por ciento de las personas manifestó estar a favor, contra un 16.3 por ciento que la desaprueba.

Sobre la cobertura de los distintos medios de comunicación en conflicto, las calificaciones fueron las siguientes: excelente 23. 9, buena 56.6, mala 14.0, muy mala 2.2 por ciento; lo que representa un 80 por ciento de aceptación en comparación con el mes de febrero que fue de 83 por ciento.