Duelo por muerte de exmandatario

Actualizado
  • 16/03/2012 01:00
Creado
  • 16/03/2012 01:00
PANAMÁ. El expresidente de la República Bernardino González Ruiz, destacado médico y político nacido en la provincia de Los Santos, fall...

PANAMÁ. El expresidente de la República Bernardino González Ruiz, destacado médico y político nacido en la provincia de Los Santos, falleció ayer a los 101 años de edad. González Ruiz era el único expresidente previo al período dictatorial que aún vivía.

Su mandato fue efímero. Tan solo seis días. Del 17 al 23 de marzo de 1963. Le correspondió ser el mandatario cuando el presidente electo Rodolfo Chiari viajó a Costa Rica a reunirse con sus homólogos. El primer vicepresidente, Sergio González Ruiz -su hermano- estaba de viaje; el segundo vicepresidente, José Dominador Bazán, no aceptó el cargo, pues sería un impedimento para correr por la presidencia.

Así las cosas, González Ruiz fue electo de manera unánime por el Consejo de Gabinete cuando fungía como ministro de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública.

Obtuvo el bachillerato con honores en el Instituto Nacional y viajó a Francia, donde logra doctorarse en Medicina en la Universidad de París con 27 años. Fue fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y el primero en hacer una operación a corazón abierto. Como director médico del Hospital José Domingo De Obaldía, en Chiriquí, logró el presupuesto para culminar el edificio.

En el ámbito político, Bernardino González Ruiz fue miembro cofundador de varios partidos políticos, entre ellos el Molirena, del cual también era presidente honorario y vitalicio.

‘Fue un patriarca santeño, sereno, hidalgo y consumado’, dijo el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, del Dr. Bernardino González Ruiz.

Habrá tres días de reflexión nacional. En vida, González Ruiz pidió que no se hiciera funeral de Estado al momento de su muerte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus