Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Nacional

Persiste rechazo a Barro Blanco

PANAMÁ. Con escepticismo, sorpresa y repudio recibieron ayer algunos dirigentes de las bases indígenas los acuerdos alcanzados por la Co...

PANAMÁ. Con escepticismo, sorpresa y repudio recibieron ayer algunos dirigentes de las bases indígenas los acuerdos alcanzados por la Coordinadora.

Mediante un comunicado, el presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buglé, Celio Guerra, plasmó esta disconformidad ayer y manifestó su rechazo alegando que no se ha logrado nada nuevo. ‘A cambio de una limosna (la Coordinadora) firmó un acuerdo que va en contra del mandato claro del pueblo (que aboga por la suspensión de Barro Blanco)’.

Kevin Sánchez, dirigente de Pacora, tampoco se mostró convencido con los acuerdos, por lo que advirtió que los cierres parciales ‘continuarán’.

Igual postura adoptaron en Viguí.

‘NADIE SE HA VENDIDO’

El obispo de David, José Luis Lacunza, catalogó la reacción de algunos indígenas como ‘inaceptable e incompresible’, ya que se logró un acuerdo a través del diálogo. ‘Aquí nadie se ha vendido’, insistió monseñor Lacunza.

¿QUÉ FUE LO QUE SE ACORDÓ?

La madrugada del pasado viernes, una de las dos mesas técnicas que se instalaron desde principios de marzo en la sede de la ONU en la ciudad capital alcanzó consenso en la redacción del Artículo 5, referente a los proyectos hidroeléctricos y mineros.

Este artículo se subdividió en siete articulados que, en resumen, dictaminan la cancelación de todas las concesiones otorgadas a personas naturales y jurídicas para la explotación y exploración de los recursos minerales en la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas.

En el plano hidroeléctrico se establece que ‘las solicitudes futuras’ dentro de la comarca y áreas anexas tendrán que contar con la aprobación del pleno del Congreso General, Regional o Local.

Se consensuó también que todo proyecto hidroeléctrico deberá otorgar un mínimo del 5% de la factura anual para la comunidad ngäbe buglé y contratar del 25% del personal no especializado a habitantes ngäbe buglé o campesinos, entre otras disposiciones

En la segunda mesa aún no se define qué rumbo se le dará al proyecto de Barro Blanco, donde según dijo a La Estrella Rogelio Montezuma, ‘piden que se le realice un peritaje independiente’.