Exigen cese de cierre de la vía Interamericana en Chiriquí

Actualizado
  • 19/03/2012 07:02
Creado
  • 19/03/2012 07:02
Indígenas reunidos en Hato Chamí acordaron emitir ayer domingo, un comunicado en el que exigen a la cacique general suplente, Mijita An...

Indígenas reunidos en Hato Chamí acordaron emitir ayer domingo, un comunicado en el que exigen a la cacique general suplente, Mijita Andrade, y al grupo que lidera, que cesen los cierre de calles, toda vez que puede afectar los avances del diálogo.

El llamado surgió tras las reuniones que se dieron este fin de semana en diversos puntos de la comarca Ngöbe Buglé, y el oriente chiricano, donde la máxima autoridad de esta etnia, Silvia Carrera, y los dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe, informaron de los acuerdos alcanzados.

El dirigente Rogelio Montezuma, pidió que los indígenas en los distintos puntos despejen las vías. “Hemos hecho un llamado responsable a nivel nacional a todos los puntos de base que cesen los cierres de calles”, dijo.

También resaltó que en la mesa del diálogo se acordó que el gobierno cancele todas las concesiones mineras e hidroeléctricas; y que en un futuro los proyectos hidroeléctricos deberán contar con la aprobación de los congresos regionales.

Dijo que en caso del proyecto de Barro Blanco, se acordó realizar un peritaje independiente, donde se evaluarán diversos aspectos como el Estudio de Impacto Ambiental.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus