Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Nacional

En Arraiján sufren por falta de agua

ARRAIJÁN. Mientras que en un sinnúmero de lugares en todo el mundo celebran hoy el Día Internacional del Agua, en Panamá, exactamente en...

ARRAIJÁN. Mientras que en un sinnúmero de lugares en todo el mundo celebran hoy el Día Internacional del Agua, en Panamá, exactamente en el Sector 9 de la Barriada 7 de Septiembre de Arraiján, no hay razón alguna para festejar nada.

Y es que desde hace al menos cuatro años, 400 familias que tienen sus hogares en el Sector 9 de esa comunidad tienen que permanecer despiertos o levantarse a la 1:00 o 2:00 de la madrugada para poder recoger algo del vital líquido.

Elizabeth Núñez, afectada por esta situación, señaló que en varias ocasiones han ido a las oficinas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en Arraiján, pero no les dan ninguna solución.

Núñez relató que en el IDAAN solo les saben decir que desconocen las razones por las que hacen faltan 2,500 galones de agua, que proviene de la planta potabilizadora de Miraflores.

La vocera de los afectados dijo que ante la caótica situación ya hay amas de casa que se han acostumbrado a dormir de día para poder estar despiertas en la noche y así abastecerse, durante la hora que les llega el agua a sus grifos.

IDAAN INCUMPLE

Núñez agregó que además de que el IDAAN no ha podido tener la capacidad para resolverles su problema, también les incumple la promesa de enviarles un carro cisterna.

‘Esa ayuda la mandaron un solo día y al día siguiente llegó agua hasta las 9 de la mañana y de allí todo siguió igual que antes’, explicó la residente del Sector 9 de la 7 de Septiembre.

Para Cecilia Perea, otra afectada, la falta de agua en el país ya es un problema de Estado y por eso la gente va a tener que tirase a la calle como hacen en otras partes porque ya son 4 años sin que nadie solucione nada.

Los residentes se quejan también de que a pesar del pésimo servicio, la mayoría de las personas pagan entre 10 y 12 dólares por el servicio del agua, y aparte de eso el recibo de facturación no les llega, por lo que tienen que ir a buscarlo.

La Estrella buscó la versión del IDAAN, en la figura de Higinio González, en cargado en Arraiján, pero nadie contestaba el teléfono de esa oficina.

Luego se intentó una enlace de comunicación con la oficina de Panamá y González, pero al cierre de esta edición no se recibió respuestas.