Alcaldesa de Panamá ordena a Policía tomar medidas contra cierre de calles

Actualizado
  • 23/03/2012 22:35
Creado
  • 23/03/2012 22:35
La alcaldesa de la ciudad de Panamá, Roxana Méndez, firmó un norma donde "ordena a la Policía Nacional establecer operativos para evita...

La alcaldesa de la ciudad de Panamá, Roxana Méndez, firmó un norma donde "ordena a la Policía Nacional establecer operativos para evitar el cierre de calles".

Se trata del Decreto No. 1260 de 2 de marzo de 2012, por el cual ordena establecer operativos policiales en la ciudad de Panamá, que también lleva estampada la firma de Catibel Franco, secretaria general del Municipio de Panamá.

La normativa contra los cierre de vías de Méndez, que reemplaza a Bosco Vallarino desde el pasado 13 de enero, surge a días de los cierres de calle en La Gran Estación y el Corredor Sur, por tema de transporte y de indígenas en la Plaza 5 de Mayo, por la minería.

El Decreto No. 1260, que fue publicado este viernes 23 de marzo en la Gaceta Oficial 27000-A, y que consta de 2 artículos, señala que la "Policía Nacional deberá utilizar los mecanismos que autoriza la ley, evitando usar la fuerza excesiva que ponga en peligro la vida de los manifestantes".

La alcaldesa capitalina, del gobernante partido Cambio Democrático, considera que hay "incremento en las manifestaciones de desobediencia a las normativas", en particular "los cierre de calle originados por protestas u otras razones que no se compadecen con el interés de la colectividad".

"...se hace necesario tomar medidas urgentes encaminadas a preservar el orden, la seguridad y la integridad de las personas y de sus propiedades", expresa el considerando.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, advirtió el lunes 19 de marzo que no permitirá más cierre de calles.

Todo indica que sus palabras recibieron eco en la alcaldesa Méndez, que antes del cargo era ministra de Gobierno. El mismo 19 de marzo se selló el Decreto No. 1260 como fiel copia del original para ser colgado en Gaceta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus