Periodistas exigen en marcha en Panamá respeto a libertad de prensa

Actualizado
  • 24/04/2012 20:28
Creado
  • 24/04/2012 20:28
Alrededor de 1.500 personas, entre representantes de gremios periodísticos, comunicadores, dirigentes políticos de oposición y miembros...

Alrededor de 1.500 personas, entre representantes de gremios periodísticos, comunicadores, dirigentes políticos de oposición y miembros de organizaciones de la sociedad civil de Panamá marcharon hoy para demandar al gobierno nacional el respecto a la libertad de expresión en el país.

Los manifestantes se reunieron en la céntrica Iglesia de Don Bosco, en el sector de Calidonia, para iniciar el recorrido a pie con destino al Palacio de las Garzas (sede de gobierno), y por convocatoria del Colegio Nacional de Periodistas, del Sindicato de Periodistas de Panamá y con el apoyo del presidente del Forum de Periodistas de Panamá.

Guido Rodríguez, presidente del Forum de Periodistas de Panamá, expresó que la marcha es en defensa del derecho a expresarse sin ser molestado, y para cumplir con lo que establece la Constitución que recoge artículos sobre la Declaración Universal de Derechos del Hombre y de la Declaración Americana de Derechos Humanos.

El dirigente señaló que está consagrado en la Constitución el derecho a buscar, recibir y difundir información de cualquier índole sin limitación alguna y sin ser molestado por ello.

Rodríguez agregó que se ha querido denunciar el acoso judicial a los periodistas por el simple hecho de difundir denuncias ciudadanas, "y la arremetida oficial contra periodistas y la libertad de expresión que culminó con el penoso incidente de la semana pasada en una conferencia de prensa".

El también representante del canal local TVN se refirió a las declaraciones emitidas la semana pasada por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien tras dos preguntas del periodista panameño Hugo Famanía, del canal panameño RPC, lo increpó, señalando que ojalá que no haya vuelto a caer en el problema de las drogas.

La conferencia con el presidente fue convocada para que el mandatario hiciera una aclaración sobre noticias divulgadas en Italia acerca del supuesto pago de sobornos para que la construcción de ciudades carcelarias en Panamá.

El convenio formaba parte de la ejecución de un memorando de entendimiento sobre el tema de la seguridad pactado entre los gobiernos panameño e italiano.

"El presidente ofendió la dignidad de un reconocido periodista panameño", agregó Rodríguez.

Explicó que la marcha se planteó, "tras un fallido intento de diálogo con el gobierno y que se iba a hacer con la mediación de la iglesia católica, pero que no se dio porque la administración del presidente panameño Ricardo Martinelli no definió quienes iban a ser sus interlocutores".

Rodríguez dijo que se previó la presentación en la Presidencia de una posición por "haber seudomedios, dominados por el mandatario, y que se dedican a atacar a cualquier periodista independiente y por difundir cierta información que puede resultar muy incómoda". El representante del Forum recordó que en Panamá se dio una apertura a la democracia en 1990 -tras la dictadura que estuvo en el poder entre 1968 y 1989-, pero dijo que desafortunadamente no terminan de entender los gobernantes el papel que están llamados a jugar en democracia, y los medios.

Reveló que en el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre Panamá presentado la víspera, se recogieron las preocupaciones planteadas, incluida la del ataque al Famanía.

El vicepresidente panameño Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, que perteneció a la alianza de gobierno pero cuyo movimiento tomó distancia el año pasado de la administración Martinelli -cuyo partido es Cambio Democrático- aseguró que le corresponde al jefe de Estado darle una explicación al país sobre los señalamientos en Italia con los que se le relaciona. "Queremos expresar la importancia de la libertad de expresión y que es un pilar de la democracia", subrayó Varela, quien aseguró que al haber ocupado el año pasado la Cancillería panameña, no estuvo de acuerdo en negociar con el italiano Valter Lavitola, hombre de confianza del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Lavitola está detenido en Italia y es investigado por presuntos hechos de corrupción, entre ellos los pagos de sobornos a autoridades panameñas para ganar la licitación en la construcción de cárceles modulares, las cuales jamás se llevaron a cabo.

Juan Carlos Navarro, ex alcalde de Ciudad de Panamá y ex precandidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), reconoció que hay leyes en materia de libertad de expresión en Panamá que hay que ajustar.

Sin embargo, opinó que "lo que ha estado fuera de lugar son las agresiones a los periodistas y el abuso de esas leyes".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus