Molestia en comunidad capireña y en David por turbiedad del agua

Actualizado
  • 26/04/2012 02:00
Creado
  • 26/04/2012 02:00
DAVID Y CAPIRA. El color y la sedimentación que ha venido presentando el agua en el distrito de David y en la comunidad de Pueblo Nuevo ...

DAVID Y CAPIRA. El color y la sedimentación que ha venido presentando el agua en el distrito de David y en la comunidad de Pueblo Nuevo de Capira, mantiene alarmados y molestos a los pobladores de esos lugares.

En la comunidad capireña se quejan de las condiciones insalubres que presenta el agua que les llega por el grifo, porque no solo está chocolate y en ocasiones hasta negra, sino que a veces ha llegado con gusanos, a pesar de que aseguran que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) tiene conocimiento de este problema.

‘Lo único que han hecho es que apenas que se dieron cuenta vinieron a arreglar el pozo, pero de allí no han hecho más nada, solo decirnos que lleváramos esa agua al IDAAN para que cerraran el pozo. Estamos preocupados porque allí mismito estaba el matadero y pasan las aguas negras’, expresó Dania Ríos, quien está embarazada y teme por su salud.

Renán Salcedo, representante de Capira cabecera, explicó que actualmente el distrito tiene 13 pozos, tres de los cuales tienen problemas por las constantes fluctuaciones de energía que han ocasionado que por lo menos tres turbinas se hayan quemado, las cuales no han sido reemplazadas, por lo que pidió ayuda a la Presidencia de la República.

Salcedo atribuye el problema de la mala calidad del agua en Capira a que el IDAAN ha tenido que llevar agua de La Chorrera en carros cisternas hasta Capira, para llenar los tanques madre del lugar y que luego el vital líquido llegue a los grifos de los capiteños.

Una fuente del IDAAN en La Chorrera dijo que desconoce el problema existente en esa comunidad de Capira y asegura que si les hubieran informado, la institución habría buscado una solución de forma rápida.

CASO DE CHIRIQUÍ

Idalmis Madrid, una residente de la ciudad de David, contó que a tempranas hora de la mañana de ayer, miércoles, se percató de que el vital líquido no estaba claro, como de costumbre, sino que tenía una apariencia ‘chocolatosa’, y además en el fondo de los envases donde lo recolectaba se formaba una masa lodosa.

La davideñ agrega que le preocupa que en estas condiciones en que está saliendo el agua, llegue a afectar la salud de su familia.

La Estrella buscó una explicación en la figura de Zenón González, director Regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

El funcionario explicó que cuando se inicia la temporada, las lluvias arrastran cualquier cantidad de sedimentos hacia las tomas de agua que abastecen la planta potabilizadora de Los Algarrobos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus