Acusan a Lau de recibir sobornos

Actualizado
  • 26/04/2012 02:00
Creado
  • 26/04/2012 02:00
PANAMÁ. La red de corrupción de las empresas del senador dominicano Félix Bautista revelada por la periodista Nuria Piera ha salpicado a...

PANAMÁ. La red de corrupción de las empresas del senador dominicano Félix Bautista revelada por la periodista Nuria Piera ha salpicado a un alto funcionario de la Universidad de Panamá (UP).

Entre los documentos que presentó Piera está una lista con nombres de funcionarios que recibieron millones de pesos dominicanos, entre ellos el doctor Enrique Lau, uno de los funcionarios más cercanos al rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes.

Según el informe de Piera, Bautista pagaba a periodistas, cabilderos extranjeros y senadores sumas en efectivo, hospedajes en hoteles cinco estrellas y pasajes de avión. La primera suma que se giró a nombre del ‘Dr. Lau de Panamá’ eran 38 mil pesos dominicanos, que equivalen a $972, según la denuncia.

Luego, Lau recibió una suma de 1,5 millones de pesos dominicanos, que representan $38,406, y un tercer pago de 1 millón de pesos, que son $25,604. Estas dos últimas sumas fueron retiradas por Amauri Valdés, pero se detalla que son para ‘el doctor Lau de Panamá’.

Piera sospecha que esas sumas tendrían relación con los dineros que las empresas de Bautista pagaban en sobornos para adjudicarse millonarias obras en el extranjero, con escándalos de sobornos en su país, en Haití y en Perú.

En los documentos se enumera una serie de pasajes y hospedajes para el doctor Enrique Lau, exsubdirector de la Caja de Seguro Social, y otras cuentas de seis cifras

que no se detalla quienes las recibirían ni a cuáles países serían enviadas.

BAUTISTA TRAS LAS LICITACIONES

El 19 de agosto de 2011, a las 11:50 a.m. la Universidad de Panamá publicó en el portal de PanamaCompra la licitación por mejor valor para el ‘diseño, construcción, equipamiento de los centros de innovación y desarrollo tecnológico y emprendurismo de los centros regionales’ por $9 millones como precio de referencia.

Este acto fue adjudicado en octubre pasado al Consorcio Innovación Educativa por $8.9 millones. Las empresas de Bautista (Constructora Rofi y Constructora Mar), que ofertaron la menor cantidad, $8.2 millones, interpuso una acción de reclamo que desestimó la Dirección de Contrataciones Públicas por considerarlo ‘temerario y dilatorio’.

LAU: ‘NO CONOZCO A ESE SEÑOR’

Después de la reunión del Consejo Universitario de este miércoles, el doctor Enrique Lau accedió a dar su versión sobre la aparición de su nombre en la lista de los pagos de las empresas de Bautista. Lo acompañó su abogado.

‘Soy consultor internacional, he viajado a muchos países, entre ellos a República Dominicana, pero no sé qué empresa ni quién ha pagado los gastos cuando he sido invitado. Cuando se nos invita se pagan el viaje y el hospedaje’, cuenta Lau.

‘Niego categóricamente haber recibido esas sumas, no conozco al señor Amauri Vélez (quien según Piura recibió el dinero para Lau), toda mi vida he combatido la corrupción, mi presencia en República Dominicana ha sido en calidad de experto’, dice el funcionario. ‘Que investiguen, no voy a defenderme porque mi vida es un libro abierto, además no tengo influencia en el gobierno’, cuenta el profesor Lau.

Pero este no fue el único intento de construir obras que la red empresarial de Bautista tenía en el país.

En febrero de este año, el consorcio Rofi-Mar-Ozoria-CCT (algunas de propiedad y otras con alta participación accionaria del senador dominicano) quedaba como único aspirante en la licitación ‘del estudio, diseño, construcción y equipamiento de la Ciudad Deportiva Irving Saladino de Colón’. Era el único interesado.

Al consorcio, por no cumplir con dos de los 20 requisitos obligatorios, no le fue adjudicado el contrato, para el que había pagado una fianza de $9 millones, que equivaldría al 10% del costo de la obra. El nuevo acto sigue pausado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus