Polémica por puente del 1 de mayo

Actualizado
  • 27/04/2012 02:00
Creado
  • 27/04/2012 02:00
PANAMÁ. El 1 de mayo, Día del Trabajo en todo el mundo, será muy diferente en Panamá. Todo se debe a que el Gobierno Nacional decretó ‘d...

PANAMÁ. El 1 de mayo, Día del Trabajo en todo el mundo, será muy diferente en Panamá. Todo se debe a que el Gobierno Nacional decretó ‘día puente’ para la fecha. El Decreto Ejecutivo 303 declara el lunes 30 de abril como descanso obligatorio correspondiente al día 1 de mayo.

Tras la disposición gubernamental, las reacciones de todos los gremios sindicalistas del país no se hicieron esperar.

Genaro López, del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), está en total desacuerdo con el cambio hecho para la fecha del Día de Trabajo.

‘Estamos en contra de lo hecho por el gobierno y lo que desean es olvidar el significado del 1 de mayo’, manifestó López.

Según el dirigente, el propósito del gabinete es ‘confundir a la población y desviar la atención frente a los escándalos de corrupción reportados en los últimos días’.

Las opiniones de López coincidieron con las del también sindicalista Saúl Méndez, quien insistió en que se desvía la atención de los temas que se encuentran en la palestra.

Con la disposición, quieren que ‘los escándalos de corrupción del gobierno de Ricardo Martinelli y sus allegados’ sean olvidados por los panameños, aclaró Méndez.

En tanto, Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados, cree que la actuación del gobierno en hacer fecha puente para el día lunes 30 de abril es la ‘muestra de desprecio del gobierno al trabajador panameño’.

CÁMARA DE COMERCIO OPINA

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reaccionó ante el anuncio del día puente decretado por el gobierno.

Irvin A. Halman, presidente de la CCIAP, señaló que ‘es muy amplio el impacto que tienen estas notificaciones realizadas con poco tiempo para los procesos operativos, logísticos y administrativos de las empresas’.

El empresario aclaró que los días puentes traen beneficios para el país, sin embargo, instó respetuosamente a las autoridades a realizar estos anuncios con mayor anticipación.

La Cámara de Comercio confía en que se realice una extensión al 1 de mayo en las fechas de vencimiento de procesos que estaban establecidos para final del mes, de manera que los empresarios o ciudadanos que estaban planificados para realizar un trámite el 30 de abril, tengan oportunidad de cumplirlos.

MARCHA Y PUENTE POR SEGUNDA VEZ

Los dirigentes consultados señalaron que la convocatoria para celebrar el Día del Trabajo se mantendrá como lo tenían programado para el día martes 1 de mayo.

Según los gremios, la concentración para la marcha se realizará desde la 4:00 p.m. en la Plaza Porras, de donde saldrán en marcha hacia el Palacio de Las Garzas, para manifestarse en contra del alto costo de la vida, las arbitrariedades y los escándalos de corrupción del gobierno.

Con el Decreto de Gabinete emitido ayer jueves, sería la segunda vez que se realiza el cambio de la celebración del Día del Trabajo, que corresponde al 1 de mayo.

En el 2003, el gobierno de Mireya Moscoso hizo el primer cambio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus